Exclusivamente, el diario El País, tuvo acceso a las declaraciones de Shakira en los tribunales en su juicio por supuesto fraude fiscal de 14,5 millones de euros.
Shakira ha dejado claro que no vivió en España de manera estable hasta el año 2015, por lo que no podía tratarlo como residencia fiscal. Desde 2019 ha batallado en los tribunales de Esplugues de Llobregat, y en estos cuatro años en los que se ha visto inmersa en el proceso, ha hablado de todo y de todos, empezando por la fama.
«Era una nómada, una persona sin raíces ni estabilidad. He viajado a un ritmo tan intenso que he llegado a estar en tres países en un mismo día. Es uno de los precios más altos que he tenido que pagar por mi carrera. Esos años la estaba rompiendo a nivel mundial con mi música. Estaba en todos lados, vivía en un avión más que cualquier piloto».
Estados Unidos fue «mi trampolín al resto del mundo y es mi centro de negocios»; Colombia, donde nació y donde vive gran parte de su familia; y Bahamas era un sitio que «necesitaba (…) volver a encontrar a la persona y separar al personaje público. Me daba una privacidad que no encontraba en otro país y tenía la ventaja de estar a 20 minutos de Estados Unidos.
Puedes leer: ¡Disfruta Premios Tu Música Urbano por Canela.TV!
«Empiezo a salir con él y, si tengo un poco de tiempo libre, prefiero ir a verlo a él y no ir a Bahamas a encontrarme a mi ex. Era una situación que no le hacía nada de gracia a Gerard. Entonces, por apaciguar un poco los celos de Gerard, que eran naturales porque no teníamos una relación consolidada, había mucha inseguridad por ambas partes y las heridas con mi anterior pareja estaban abiertas», contó sobre Gerard Piqué.
«Estaba encantada con él. Recuerdo estar volando de Marrakech a Croacia. Sobrevolábamos Barcelona y le pedí al piloto del avión si podía aterrizar brevemente solo para darle un beso a Gerard. Es lo más romántico que he hecho en mi vida. No sé si la Agencia Tributaria me lo habrá computado como un día en España».
«Cómo iba a sacrificarlo todo por un chico al que estaba conociendo, ahí asaltando la cuna. Nuestra relación era muy turbulenta, era un Dragon Khan, porque nuestras vidas profesionales no compaginaban, era como juntar agua y aceite. Yo era una trotamundos y él tenía que cumplir un horario», continuó la colombiana.
La colombiana, además, le restó importancia al hecho de haber comprado una casa en Barcelona. «Yo compro casas en lugares y eso para mí no supone un compromiso. Tengo casas en Uruguay, Nueva York, Miami, Barranquilla, Nasáu, Barcelona».