Cuatro virus están aumentando en Estados Unidos, lo que generó titulares sobre una “cuadremia” o “quad-demic”.
Se refiere al aumento de casos de COVID-19, influenza, VSR y norovirus. Pero, se debe resaltar que estos virus son independientes del actual aumento de casos de gripe aviar, que causó la muerte de un hombre en Luisiana el 6 de enero.
El sitio web de niveles de actividad del virus respiratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestra que el COVID-19, la influenza A y el virus respiratorio sincitial han estado en aumento desde noviembre.
Es común que aumenten en invierno, pero este año lo hicieron relativamente tarde, por ello hubo un repunte en enero conocido como quad-demic.
Puedes leer: Los incineradores de basura afectan más la salud de los latinos
Los cuatro virus pueden causar síntomas lo suficientemente graves como para enviar a cualquiera a la sala de emergencias, por eso saltan las alarman con la “quad-demic”.
Según los CDC, esta temporada de gripe causó 9,1 millones de casos de enfermedad, 110.000 hospitalizaciones y 4.700 muertes. Dieciséis de esas muertes por gripe fueron en niños, y cinco de ellas ocurrieron en la semana que terminó el 4 de enero.
Generalmente, el tratamiento para la gripe involucra descanso, hidratación y medicamentos de venta libre, pero si se pertenece a un grupo con alto riesgo de complicaciones (como embarazadas, personas mayores o asmáticas), la Clínica Mayo recomienda prestar más atención y llamar al médico de cabecera.