Filadelfia, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos que sirve de hogar a un número importante de puertorriqueños, se pintó de color con una nueva edición de la Parada Puertorriqueña o Puerto Rican Day Parade.
Los boricuas reafirmaron su esencia y su identidad recorriendo a lo largo del histórico Benjamin Franklin Parkway con un desfile que se realiza por tradición el último domingo de septiembre desde hace 58 años. Ni el torrencial aguacero detuvo la celebración.
Este año, María Quiñones Sánchez, una experimentada líder de ascendencia hispana y exconcejal de la ciudad, fue la Gran Mariscal de este evento de excelencia que reúne a la comunidad boricua e hispana de Filadelfia.
Quiñones Sánchez habló con orgullo de sus raíces, pero también de la marcada desatención que se ha sufrido la comunidad latina en los últimos años y de las iniciativas que desde el Concejo Municipal de Filadelfia se han impulsado para incentivar la compra de vivienda.
“No podemos desarrollar una comunidad solo desde el punto emocional. Tenemos que ser realistas sobre lo que ocurre con los impuestos sobre la propiedad, lo que es una buena calidad de vida. Vamos a crear vivienda para toda clase de persona”.
La Parada Puertorriqueña fue una muestra de amor de una comunidad que siente orgullo por su bandera, y que está representada en unos 124.000 boricuas, según los datos de la Oficina del Censo.
Este fue uno de los eventos más esperados y más grandes que se realizan al aire libre en la ciudad, puesto que desfilaron alrededor de 1.500 personas y recibió a miles de visitantes más.
Lee también:Diversas actividades marcan el Mes de la Herencia Hispana en Filadelfia
La música latina, la poesía, la danza, los colores y la alegría hicieron de este vibrante festival un desfile imperdible para la comunidad puertorriqueña, que se reunió con esa alegría, ese carisma y ese disfrute que la caracteriza.
Banderas, gorros y franelas representativas con los colores de la Isla formaron parte de un sentir que estuvo cargado de orgullo, pero también de añoranza por parte de puertorriqueños que habitan en Filadelfia.
Concilio y la Parada Puertorriqueña
La organización de la Parada Puertorriqueña remonta a 1964 bajo la batuta de Moisés González, y está a cargo del Consejo de Organizaciones de Habla Hispana de Filadelfia (Concilio), fundación liderada por su director Ejecutivo, Adonis Banegas.
Concilio es una institución que respalda y sirve a la comunidad puertorriqueña en Filadelfia y a la latinoamericana en general desde 1962, siendo la organización hispana más antigua de la ciudad. Tiene una reputación bien establecida como líder de los servicios familiares de la comunidad.
La organización ofrece programación crítica de servicios humanos, como cuidado tutelar, adopción, desarrollo juvenil y actividades extracurriculares, y atención para víctimas y testigos. Todos estos son gratuitos para la comunidad.
El Concilio se enorgullece de servir como convocante cultural para algunos de los mayores eventos latinos de Filadelfia, como es la Hispanic Fiesta, la Parada Puertorriqueña o Puerto Rican Day Parade, así como otras actividades benéficas como el torneo anual de golf o la gala anual de recaudación.