La llamada “Isla del Encanto” posee fama mundial por la gran calidad de sus atletas, en especial peloteros y boxeadores, pero en Puerto Rico también destacan figuras que han sobresalido en el baloncesto y el tenis.
Roberto Clemente
Nacido en el barrio de San Antón en la ciudad de Carolina es considerado uno de los mejores beisbolistas de todos los tiempos. Es el primer latinoamericano en ingresar al Salón de la Fama del Béisbol y brilló dentro y fuera de los terrenos de juego.
Sus esfuerzos humanitarios llevaron a la MLB a entregar el Premio “Roberto Clemente” al pelotero que realice grandes esfuerzos humanitarios. También han dedicado un día a honrar su legado.
En 1972 un terremoto azotó Nicaragua y al enterarse, el pelotero de los Pittsburgh Pirates fletó un vuelo en el que llevaba suministros de emergencia para el pueblo de ese país, pero nunca llegó a destino.
Su historia, vida y hazañas son recordadas no solamente en la MLB, sino en todo el deporte latino y de Estados Unidos.
Félix “Tito” Trinidad
Nacido en Cupey Alto, este pugilista conquistó múltiples campeonatos en tres diferentes divisiones de peso. Debutó como profesional en el 1990 a los 17 años luego de una exitosa carrera como aficionado que vio conquistas de campeonatos en cinco diferentes divisiones en en su isla natal.
Ha sido campeón multi-división de la Federación Internacional de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo y tiene un récord de 42 ganados, 3 perdidos y 35 peleas ganadas por nocaut, por lo que es considerado uno de los mejores boxeadores de la historia de su país.
Su última pelea fue en 2008. En 2014 fue seleccionado al Salón de la Fama de Boxeo Internacional convirtiéndose en el décimo boxeador de origen puertorriqueño en recibir ese honor.
Mónica Puig
La tenista nacida en San Juan, capital de la isla, hizo historia al ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 coronándose como la primera puertorriqueña en lograr tal hazaña.
A la edad de 6 años su madre la introdujo al tenis y en 2010 con solo 16 años, se convirtió en tenista profesional entrando en el ranking de la WTA. Compitió ese mismo año en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur donde también ganó oro y bronce y en 2011 ganó plata en los Panamericanos en México.
Seis años después del oro olímpico, que ha definido como “el mejor momento” de su carrera, en junio de 2022 anunció que debía retirarse del tenis profesional debido a lesiones físicas.
Carlos Arroyo
Nacido en la localidad de Fajardo en la isla, es referente en la selección nacional de baloncesto de Puerto Rico con una destacada carrera en la NBA donde sus éxitos se miden por sus excelentes promedios en multitud de partidos.
Arroyo jugó como base en el equipo de la Universidad Internacional de Florida y en su último año como estudiante rompió todos los récords de la historia de la FIU.
Te puede interesar:Puerto Rico tiene rincones mágicos y una cultura que fascina al turista
Tras graduarse fue contratado por los Toronto Raptors, convirtiéndose en el quinto puertorriqueño en jugar en la NBA. En el 2002 fue contratado por los Denver Nuggets y luego por los Utah Jazz. En las Olimpiadas de 2004 guio a la Selección de Puerto Rico a un sorpresivo triunfo sobre el legendario Dream Team de EE.UU. También jugo con Detroit Pistons, Orlando Magic, Miami Heat y Boston Celtics.