Puerto Rico ya no puede más. Es la sensación que emite el gobernador de este territorio asociado de Estados Unidos, Ricardo Rosselló, después de que en 2017 la isla sufriera el huracán más devastador de su historia, María, y el gobierno de Donald Trump se niegue a seguir ayudándoles.
María dejó casi 3 mil muertos según las últimas cifras oficiales y la isla todavía se recupera de su embestida que se sumó al paso de otro huracán y la grave crisis económica de más de una década.
Aunque Trump ha minimizado en varias ocasiones la tragedia en Puerto Rico y criticó la gestión de las autoridades de la isla, Rosselló evitó el enfrentamiento público con la Casa Blanca, hasta ahora.
“Los comentarios de Trump sobre Puerto Rico son insensibles, injustos e incorrectos”, manifestó el gobernador en una entrevista con BBC Mundo en la que denunció insistentemente el “estatus colonial” de Puerto Rico, y asegura que el huracán María abrió a muchos estadounidenses los ojos al respecto.
“Los estadounidenses no sabían que Puerto Rico era Estados Unidos hasta el huracán María”, afirma Rosselló.
El gobernador tiene la firme convicción de que la isla pueda convertirse en el estado número 51 de EE.UU. y repasa la actualidad en la región con duros mensajes hacia Nicolás Maduro y también al presidente mexicano, López Obrador.
Te puede interesar:Roselló critica a Trump por quejarse de ayudas a Puerto Rico
Ante una afirmación hecha por Trump según la cual “nadie ha cuidado mejor a Puerto Rico” que él, y la recomendación al gobernador que gestionara “con mayor prudencia” el dinero, Rosselló opina que los comentarios demuestran falta de empatía y falta de información por parte del presidente estadounidense sobre el dinero que se está desembolsando en Puerto Rico.
“Son injustos con nuestra gente, por eso es por lo que he solicitado una reunión con él (Trump). Me gustaría aclararle que algunas cosas que está diciendo son incorrectas y expresarle el dolor que eso causa a nuestro pueblo, a nuestra gente”.
El gobernador recordó que el Presidente dijo la semana pasada que había 91.000 millones de dólares destinados para Puerto Rico, pero la realidad es que lo que ha llegado a la isla es un monto cercano a los 5.000 millones de dólares de los cuales entre 80 y 86 millones han sido destinados a emergencias, nada para la reconstrucción.
“Sé que estos números a veces son grandes y uno se confunde. Pero le proporciono perspectiva: Luisana fue impactado por Katrina. Comparando un mismo momento en Luisana y Puerto Rico, después de la tormenta de Katrina en Luisana y después de María en Puerto Rico, allá en Luisana ya había 2.400 proyectos grandes permanentes encaminados. En Puerto Rico solamente hay 46, ¿qué significa eso? Que por cada 52 proyectos que había en Luisana, hay uno solo en Puerto Rico. Eso le debe dar a los lectores una perspectiva de la diferencia enorme de los recursos que están llegado a Puerto Rico versus los que llegaron a Luisana. Sin contar la realidad de que María fue mucho más devastador”.
El gobernador indicó que el dinero no está fluyendo como debe ser. “Yo tengo las soluciones para poder gestionar esto, me gustaría que (Trump) nos dé la ayuda y que me dé una reunión para poder explicarle estas cosas”.