No importa la ciudad, mucho menos el país, se podría estimar que, en la actualidad, todo el mundo sabe qué es el reguetón y al menos una vez escuchó algo de este género que ha ganado gran popularidad.
Hay dos cosas que han beneficiado el auge de este género: la masificación de la tecnología -con una computadora y un micrófono se puede hacer reguetón-, y la migración latina.
Su nacimiento se generó en los barrios más pobres de Puerto Rico, algunos también hablan de un origen en Panamá, lo cierto es que era un ritmo para marginados.
Puedes leer: La influencia de la salsa en Filadelfia
Su gran popularidad ocurrió en la década de los 2000, con canciones que se hicieron llamativas rápidamente como La Gasolina de Daddy Yankee, por ejemplo. Junto a él saltaron a la fama cantantes de su país como Don Omar, Wisin & Yandel, Hector & Tito, Zion & Lennox, Baby Ranks, Nicky Jam y Trebol Clan.
«En un principio, el género fue una variante del reggae y el rap en castellano a la que se le agregó el dem bow, el característico ritmo repetitivo y casi hipnótico que conforma la base del reggaetón», explicó BBC Mundo en un trabajo especial.
En Puerto Rico, Luis Armando Lozada Cruz -más conocido como Vico C o “el Filósofo del rap”- era uno de los primeros en cantar rap en castellano. Es considerado por muchos el padre del reggaetón, también destaca el nombre de Tego Calderón y de Ivy Queen.
Por el lado panameño, se habla de Edgardo Franco, mejor conocido como El General, quien fusionó ritmos de reggae. En este lugar se daba un fenómeno importante: muchas personas fueron desplazadas por las obras del Canal de Panamá y esto dio origen a una fusión con migrantes jamaiquinos que precisamente llegaron al país por esta obra.
La evolución de un género
Un reportaje del sitio web especializado en música Los 40, señaló que «Bomba para afincar» de Vico C, es probablemente la primera canción de reguetón de la historia. El nacido en Brooklyn de origen puertorriqueño, se trasladó a Puerto Rico muy influenciado por la cultura del hip hop a principio de los 80. «Allí, empezó a cantar en castellano convirtiéndose en el primer rapero en hacerlo, y a unir la esencia del reggae y los ritmos caribeños con el hip hop».
En la actualidad, destacan nombres como Bad Bunny, Ozuna, J Balvin, Luis Fonsi, Becky G y artistas españoles que han experimentado con el género como Enrique iglesias, Mala Rodríguez, Juan Magán, Ana Mena, Omar Montes, Abraham Mateo y Rosalía, entre otros. Y parte de esos experimentos han dado resultados cada vez más interesantes como Ed Sheeran (Shape of you, 2017), Shakira (Hips don’t lie, 2006) o Justin Bieber (Sorry, 2015).