La gastronomía de Puerto Rico es un reflejo de su historia y su diversidad. Es una combinación de la cocina española, africana y taína, nombre de los indios que habitaban antiguamente la isla, que se caracteriza por la amplia variedad de ingredientes y productos nativos que se utilizan.
La cultura de Puerto Rico cobra vida en la isla y en diferentes partes del mundo con sus exquisitos platos como el arroz con gandules, el mofongo, el lechón asado y los pastelitos, que son parte vital de la vida social y familiar de todo puertorriqueño.
Arroz con Gandules
El arroz con gandules no puede faltar en la dieta del puertorriqueño. Además de considerarlo un plato que se consume con mayor frecuencia en las fiestas y reuniones navideñas, también se acostumbra a consumirlo durante todo el año.
El arroz con gandules es una combinación de arroz, gandules y cerdo cocinados en la misma olla con un sofrito de origen puertorriqueño. Es el plato insignia de la gastronomía puertorriqueña, siendo también muy popular en el Caribe y el norte de Sudamérica.
Mofongo
El mofongo es un plato con antiguos orígenes africanos que se ha convertido en todo un símbolo de Puerto Rico, llevado, incluso hasta a muchas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos. Es conocido por diferentes nombres dependiendo de la región en la que se coma, lo que no cambia es el ingrediente principal: el plátano.
Este plato es una especie de timbal capaz de reunir unos cuantos ingredientes locales. Originalmente la receta se llamaba Fufu, y se trata de un puré de plátanos verdes, que se fríen y se trituran en un mortero con ajo, aceite y chicharrones de cerdo.
lechón asado
Existe una pasión en los puertorriqueños por comer cochino asado bien condimentado para acompañar las fechas importantes o una comida familiar. Este plato se ha convertido desde hace muchos años en toda una tradición.
Según registros históricos, este exquisito plato llegó a Puerto Rico con los colonizadores españoles junto con la técnica de cocción, que era el asado en vara y sus condimentos, y posteriormente fue adoptado por la cultura de ese país.
Lee también: La gastronomía mexicana es explosión de sabor y color en un plato
Pastelitos
Los pastelitos son un plato muy apreciado. Su masa se hace con plátanos verdes, bananas verdes, raíz de taro o yuca. Aunque son populares para la temporada de fiestas, muchos hogares puertorriqueños disfrutan comiéndolos todo el año.
Se cree que los pasteles se originaron poco después de la colonización de Puerto Rico por los españoles, pero también se puede remontar a los esclavos africanos que llevaron técnicas de cocina como la fritura.