La gastronomía mexicana se ha convertido en una de las comidas más internacionales gracias a la variedad y calidad de sus ingredientes, su elaboración ancestral y la explosión de sabores en sus coloridos platos.
Tamales, prehispánicos
Los tamales pueden encontrarse en varias naciones de América Latina, pero en México en tienen una categoría especial ya que los olmecas, mexicas y mayas los consumían en rituales religiosos de matrimonio, como ofrenda, e incluso eran los protagonistas de diversas festividades.
Los tamales mexicanos consisten en una harina de maíz que se rellena con verduras, carne deshilachada, chiles, e incluso frutas en su versión más dulce, que se envuelven en hojas de plátano o maíz y se cocinan al vapor, para acabar en la mesa acompañados de cilantro, queso, cebolla y huevo.
El taco, tradición y cultura
En la preparación de un taco se encuentran los sabores representativos de México. Su anatomía consiste en una tortilla de maíz con un guiso, acompañado con cebolla, cilantro picado y limón, así como alguna salsa que varía en su picor al gusto del comensal.
Los tacos son uno de los alimentos más tradicionales, variados y populares que se encuentran en todo el país. Su origen se remonta a la época prehispánica, se dice que se utilizaban como plato, cuchara y comida. Se convirtió en la forma más sencilla de transportar la comida de un lado a otro. El 31 de marzo ha sido designado como el “Día del Taco”.
Te puede interesar:Gastronomía mexicana es un exquisito baluarte que representa al país en el mundo
Guacamole, esencia de México
Es una de las señas de identidad de la gastronomía mexicana a nivel mundial y prueba de ello es el establecimiento del “Día Internacional del Guacamole” que se celebra el 16 de septiembre, fecha que coincide con la conmemoración de la independencia mexicana.
Tradicionalmente, el guacamole está asociado a conmemoraciones y momentos festivos. Es fácil y rápido de preparar y ofrece buenos resultados a partir de muy pocos ingredientes. Su base es el aguacate, acompañado de chile, cebolla y cilantro.
El chile, corazón de la gastronomía mexicana
El chile es un componente primordial de los moles, adobos y salsas que caracterizan la cocina mexicana, a los cuales aporta sabor, textura, color y el picor que los identifica. Existen evidencias de que ha formado parte de la dieta de los habitantes de México desde hace más de 8.000 años.
En México existe un registro de 64 tipos diferentes de chiles que se consumen frescos, deshidratados, cocidos o industrializados como ingrediente principal o como condimento.
Burritos, alimento popular
El burrito es una tortilla de trigo, rellena de carne, pescado o marisco a la que generalmente se le unta una pasta de frijoles negros, que previamente han sido cocidos en un caldo al que se le agrega cebolla, y se envuelve por completo.
Nacieron como comida callejera en el norte de México y su fama ha cruzado fronteras, tanto que el 4 de abril se celebra el Día Nacional del Burrito en Estados Unidos.