En el año 2003, con el fin de dar respuesta a las necesidades inmediatas de atención médica de la creciente comunidad latina de Philadelphia, los doctores Jack Ludmir y Steven Larson organizaron una serie de reuniones con las partes interesadas locales en la atención médica. Este es el génesis de Puentes de Salud
Esas partes interesadas representaban a instituciones académicas, organizaciones de servicios sociales y establecimientos de atención médica, quienes concluyeron que un modelo biomédico tradicional de prestación de servicios de salud resultaría ineficaz para satisfacer las complejas necesidades de esta población inmigrante.
Así que en 2004, el doctor Matthew O’Brien se unió a sus colegas Ludmir y Larson para diseñar y construir un nuevo centro de salud y bienestar para inmigrantes. Estos médicos crearon un foro donde los miembros de la comunidad podían compartir sus ideas sobre cómo mejorar la salud y el bienestar de su comunidad y con esa información constituyeron los fundamentos de Puentes de Salud.
De esa manera nació Puentes de Salud, una organización sin fines de lucro que promueve la salud y el bienestar de la comunidad latina inmigrante que habita en el sur de Philadelphia, a través de servicios médicos de alta calidad, programas de educación innovadora y desarrollo comunitario, haciendo honor al nombre de esta urbe conocida como “la ciudad del amor fraternal”.
Desde su fundación, Puentes de Salud ha dado prioridad al desarrollo de un plan integral para la salud de la población latina en el sur de Philadelphia, el cual es guiado por tres objetivos primordiales.
En primer lugar servicios médicos dirigidos a atender necesidades inmediatas de salud con la atención de enfermedades graves y crónicas de la población. A ello se suma el diseño de estrategias sustentables a largo plazo para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y por último la creación de una asociación de investigación entre las universidades locales y la comunidad, con el objetivo de desarrollar una práctica adecuada para el cuidado de la población latina, local y nacional.
Puentes de Salud cumple con una doble misión que comienza con la labor de asociarse con la comunidad de inmigrantes latinos del sur de Philadelphia a los fines de construir una prosperidad a largo plazo, abordando la educación inmediata, la salud y las necesidades de servicios sociales.
En segundo lugar, crear un ambiente de aprendizaje responsable para futuras generaciones de profesionales como abogados, educadores, y profesionales de la salud para reconocer los factores sociales determinantes de salud, justicia social y violencia estructural en la práctica e investigar su impacto en una comunidad marginada.
Te puede interesar:Construyendo Puentes de Salud: El liderazgo de Orfelina Feliz Payne en acción
Quienes conforman la familia de Puentes de Salud creen que una estrategia global para promover el bienestar en cualquier comunidad debe trabajar para disminuir los efectos de la violencia estructural y la injusticia social en las comunidades, específicamente el acceso a la asistencia sanitaria, las oportunidades económicas, y la educación.