Las pruebas de diagnóstico para el mpox son fundamentales para controlar la propagación de este virus, según la OMS. Estas permiten identificar a los casos de manera temprana, lo que facilita la atención médica oportuna y ayuda a contener el brote.
Desde 2022, la OMS ha distribuido más de 150 mil pruebas a nivel mundial, con un enfoque especial en África. Para aumentar la disponibilidad, el organismo ha invitado a los fabricantes a registrar sus productos en la lista de usos de emergencia. La agencia ha mantenido un diálogo constante con los productores para garantizar un acceso equitativo a diagnósticos de calidad, especialmente en países en desarrollo.
Puedes leer: La vida se endureció para los niños víctimas del tiroteo de Kansas
Aunque el contacto sexual fue un factor clave en el brote de mpox de 2022, la forma en que el virus se propaga ha evolucionado. Si bien la transmisión sexual sigue siendo una vía importante, cada vez más se reconocen otras formas de contagio, como el contacto piel con piel, el contacto con superficies contaminadas y la interacción con animales infectados.
Los científicos siguen investigando cuándo las personas son contagiosas. Algunos pueden transmitir el virus días antes de sentirse enfermas.
En Estados Unidos no está la versión más reciente del virus mpox que se está propagando en África, pero algunas personas se han infectado con la versión que se propagó ampliamente en 2022. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades tienen un directorio en línea que las personas pueden usar para encontrar vacunas mpox cerca de ellas.