En el condado de Miami-Dade las escuelas públicas implementaron la realización de electrocardiogramas a todos los atletas que sean alumnos de secundaria. Estos estudios se realizarán como una como medida de prevención para los estudiantes.
La decisión de efectuar dichos exámenes cardíacos obligatorios fue tomada por el Consejo Escolar del condado en una votación unánime que tuvo lugar en días pasados.
Esta votación del Consejo Escolar se produjo menos de tres semanas después de que un atleta alumno de una escuela privada sufriera un paro cardiaco repentino. Sin embargo trascendió que la reciente medida no se inspiró en esa tragedia, sino que se estaba preparada desde hacía más de un año.
La nueva regla pretende detectar problemas cardíacos ocultos que puedan causar un paro cardíaco repentino. Las autoridades escolares han informado que las pruebas serán gratuitas y se realizarán en colaboración con Jackson Health System, Baptist Health y el Hospital Infantil Nicklaus.
El miembro del Consejo Escolar y promotor del referido plan para el condado de Miami-Dade, Roberto Alonso, manifestó que la medida busca salvar vidas y compartió su experiencia personal al presenciar la muerte de un compañero por un paro cardíaco durante un partido de fútbol americano.
“Como estudiante y atleta que fui en el instituto, sufrí la pérdida de uno de mis compañeros de fútbol en el campo debido a un paro cardíaco”, dijo Alonso quien agregó que el objetivo es que la medida entre en vigencia antes del inicio del próximo año escolar, y a través de asociaciones con Jackson Health System, Baptist Health y el Hospital Infantil Nicklaus, los electrocardiogramas puedan efectuarse de forma gratuita.
Por su parte, la directora de Cardiología Pediátrica del Hospital Infantil Holtz, doctora Madeleen Mas, le dijo a los miembros del Consejo Escolar de Miami-Dade lo importante que es detectar a tiempo problemas en el corazón. “Por cada 333 estudiantes examinados, encontramos uno con una afección potencialmente mortal, así que vale la pena si pensamos en la cantidad de atletas que hay en nuestro condado”, afirmó la galena.
No es la solución, pero ayuda
El electrocardiograma no detecta todos los problemas cardiacos, e incluso algunos cardiólogos no creen que estos estudios sean una solución ya que sólo detectan aproximadamente la mitad de las causas de paro cardiaco súbito.
Sin embargo, Alonso considera que “en la vida nada es infalible, pero si se puede hacer algo que sea mínimamente invasivo, que realmente no cause ningún daño a nuestros estudiantes, hay que intentarlo.
Algunos médicos coinciden en afirmar que en ocasiones los electrocardiogramas detectan cosas que resultan no ser peligrosas en absoluto, pero esa determinación sólo se alcanza tras visitas de seguimiento y pruebas que pueden resultar costosas. No obstante, el doctor Steve Gallon, miembro del Consejo Escolar y antiguo atleta de secundaria, está de acuerdo con Alonso.
“Cada vez que tomamos una medida para mejorar la seguridad de los estudiantes y los atletas, siempre es un paso en la dirección correcta”, agregó Gallon.
Te puede interesar:Cámaras inteligentes vigilarán a quienes ignoren señales de alto de autobuses escolares
Con esta medida, Miami-Dade se convierte en el sexto distrito escolar en todo Florida en implementar la obligatoriedad de realizar pruebas cardíacas a los estudiantes atletas de secundaria.
Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad y protección de los jóvenes que participan en actividades deportivas escolares, reduciendo riesgos y previniendo posibles tragedias relacionadas con problemas cardíacos no detectados previamente.