En el Aeropuerto del Noreste de Philadelphia se están llevando a cabo importantes mejoras de infraestructura. Todos los proyectos forman parte de un esfuerzo para modernizar las instalaciones, mejorar la eficiencia operativa y prepararse para la demanda futura.
John Brewer, gerente de operaciones del Aeropuerto del Noreste de Philadelphia, aseguró que todos estos proyectos buscan garantizar que el aeropuerto se mantenga funcional y confiable durante muchos años.
“Ya sea el pavimento, las cercas o los edificios, todo tiene una vida útil y necesita ser actualizado. Nos aseguramos de que el aeropuerto se mantenga al día con la demanda y las necesidades de la aviación moderna, para que los futuros usuarios siempre tengan un lugar seguro y bien mantenido para despegar y aterrizar”.
Renovación del edificio administrativo del Aeropuerto del Noreste de Philadelphia
Uno de los cambios más esperados es la renovación del edificio administrativo principal. Mientras los equipos de construcción se preparan para la remodelación de las instalaciones, el personal se muda a un remolque temporal donde trabajará durante los próximos nueve a doce meses.
Las paredes exteriores del edificio se conservarán, sin embargo, la entrada principal se reubicará para mejorar la accesibilidad y garantizar el pleno cumplimiento de la ADA. Además, el interior se rediseñará por completo para transformar el espacio existente en un lugar de trabajo más funcional y moderno.

Este proyecto de mejora del Aeropuerto del Noreste de Philadelphia está diseñado para obtener la Certificación LEED Oro, liderada por el Departamento de Aviación, por su diseño y construcción sostenibles.
El aeropuerto implementará un sistema geotérmico para generar energía renovable para la calefacción y refrigeración del edificio administrativo. Este utilizará pozos de 152 metros de profundidad para regular la temperatura del edificio, y el diseño del edificio dotará a cada oficina de su propio termostato.
Las mejoras adicionales incluyen iluminación LED de bajo consumo, materiales de construcción sostenibles, mobiliario de origen sostenible, un moderno sistema de control de acceso, cámaras de seguridad mejoradas, paneles solares en el tejado del edificio, luminarias de bajo consumo, un espacio para guardar bicicletas y dos cargadores para vehículos eléctricos en el aparcamiento.
Reemplazo de valla de seguridad
En el Aeropuerto del Noreste de Philadelphia también se sustituirá la valla perimetral de seguridad, que reemplaza aproximadamente el 65 % del cercado del aeropuerto.
La nueva valla revestida de vinilo negro, fabricada con un material más duradero y resistente a la intemperie, ofrece una estética más limpia y mantiene los estándares de seguridad.
Cuatro de las puertas para vehículos del Aeropuerto del Noreste de Philadelphia también serán reemplazadas por nuevas puertas eléctricas de acceso vehicular con sistemas operativos mejorados, tecnología avanzada de control de acceso, cámaras de CCTV con subtítulos para una mejor vigilancia y postes y bisagras más resistentes. Se espera que este proyecto, que comenzó en marzo, finalice para el invierno.
Proyectos de rehabilitación de calles de rodaje
El Aeropuerto del Noreste de Philadelphia se encuentra en la fase final de un proyecto de rehabilitación trienal de la calle de rodaje L, que ha obtenido la certificación Envision Plata del Instituto para la Infraestructura Sostenible por su diseño y construcción respetuosos con el medio ambiente.
La calle de rodaje L utilizó un 30% de productos reciclados en su pavimentación asfáltica, mejoró la iluminación de la calle de rodaje y la señalización para reducir el consumo de energía en un 50% y recicló el 95% de los materiales de demolición.
La calle de rodaje L representa la tercera verificación Envision obtenida por el Departamento de Aviación, y estos tres proyectos son los primeros y únicos otorgados en el estado de Pennsylvania.
Lee también:Philadelphia, la ciudad más transitable de Estados Unidos
La calle de rodaje mejorada tendrá 15 metros de ancho y nuevos arcenes pavimentados de 6 metros. Estos arcenes permitirán una mejor ubicación de las luces y las señales, además de optimizar las operaciones de remoción de nieve.
Simultáneamente, se está llevando a cabo la primera fase de la rehabilitación de la calle de rodaje C, que durará dos años. Aproximadamente la mitad de la calle de rodaje de 1524 metros se completará este año, y el resto está previsto para 2026. Estas mejoras son similares a las de la calle de rodaje L, incluyendo la ampliación de los arcenes y la mejora de las características de la superficie.
Reconstrucción de la pista 15/33
A partir de la primavera de 2026, el aeropuerto iniciará una reconstrucción por fases de tres años de la pista 15/33, la pista secundaria del aeropuerto.
La pista actual, de 45 metros de ancho, se reducirá a 22 metros, con la adición de arcenes de 6 metros a ambos lados. Este cambio cumple con los requisitos de la FAA para pistas secundarias y permite un mantenimiento más rentable y seguro sin comprometer la funcionalidad.