La posibilidad de cultivar café en Florida ya pasó de una simple idea a los hechos. En la actualidad la Universidad de Florida (UF) desarrolla un proyecto con cafetales experimentales en varias zonas del estado y en caso de que progresen, se encargará de mejorar genéticamente las variedades más convenientes con ayuda de inteligencia artificial (AI).
El profesor asociado del Departamento de Ciencias Hortícolas del Instituto de Ciencias Agrarias y Alimentación (IFAS) de la UF y especialista en mejoramiento genético, Patricio Muñoz, dijo que este proyecto científico a largo plazo podría hacer de Florida un estado productor de café.
“Estamos plantando en cinco lugares y condiciones distintas: en el sur, en el centro, en el centro-norte, en macetas y en sistemas con condiciones protegidas como un invernadero. Hemos estudiado las condiciones mínimas necesarias y muchas se cumplen en Florida”, comenta Muñoz que es colaborador de Felipe Ferrao, el investigador principal del proyecto.
Can we better understand flavor preferences when combining sensory panels, chemical analyses, computer vision, and machine learning? DeepFlavor primarily aims to leverage flavor analyses by employing AI methods to predict flavor. So far, promising results in coffee and blueberry https://t.co/2NYGeaaCT4
— Felipe Ferrão (@lfelipeferrao) June 7, 2023
Este plan comenzó hace más de un año con el cultivo de aproximadamente 150 plantas de café en un invernadero en el campus de UF en Gainesville, en la zona norte del estado. Ahora esas plantas son las que van a ser expuestas a los elementos de Florida y responder a la pregunta básica de la investigación: ¿se puede cultivar café en Florida?
De acuerdo con el IFAS, pese a que la producción de café está centrada en zonas tropicales del mundo, la actual crisis climática puede haber causado que Florida, ubicada más al norte, sea una tierra propicia para este cultivo.
Calidad con inteligencia
Pero en este contexto surge otra interrogante: ¿tendrá calidad un café producido en Florida?
“Tenemos la experiencia de laboratorio para un mejoramiento genético completo de diferentes variedades de café y la Universidad de Florida tiene en marcha una iniciativa de inteligencia artificial (AI). Si lo juntamos con nuestro acceso a la supercomputadora HiPerGator, podemos llevar la delantera en mejorar la producción y el sabor del café”, explica Felipe Ferrao en un artículo publicado en la página web de la UF.
Añade que las variedades plantadas son Arábiga y Robusta y proceden de la compañía Puerto Rico Coffee Roasters, ya que en esa isla caribeña asociada a Estados Unidos se cultiva café con éxito.
Today we had another coffee sensory panel at the University of Florida. What we have behind of the cup? Can chemical components that affect our preferences be genetically improved? These are some questions we intend to answer using AI @UFPlantbreeding @ufhorticulture pic.twitter.com/bPYzS3p3N7
— Felipe Ferrão (@lfelipeferrao) February 23, 2023
Te puede interesar:Real Academia del Café quiere graduar a todos los colombianos
“Deberíamos ver algún nivel de éxito o fracaso en cada campo para fines de este año. Después la tarea será comprender el comportamiento de la planta en estas nuevas condiciones, el sabor de lo que podemos cultivar aquí y finalmente, quizás lo más importante, si puede ser rentable como cultivo”, indica Ferrao.
Muñoz indica que cuentan por adelantado con los datos obtenidos por otros investigadores que han cultivado antes plantas de café a nivel experimental en Florida con distintos niveles de éxito.
Si los resultados de la primera fase son positivos se iniciará el mejoramiento genético para desarrollar variedades que se adapten perfectamente a las condiciones de Florida.
En el IFAS Ferrao dirige paralelamente otro proyecto que utiliza inteligencia artificial para “predecir y comprender las preferencias de sabor” en el café, cuyos resultados podrían ser útiles para la otra investigación.