La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó la tarde del jueves 10 de octubre que desde el inicio de las protestas en el país hace una semana, cinco personas han muerto, 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas en el contexto de dichas manifestaciones.
Las víctimas mortales ocurrieron por un atropello intencionado de manifestantes, un joven que cayó de un puente junto a otro durante el acoso policial, un manifestante que murió por causas todavía no aclaradas y un dirigente indígena muerto por “la desmedida represión ejecutada por la fuerza pública”, según indicó la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).
“Nada de diálogo con un gobierno asesino”, proclamó la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un comunicado firmado por su presidente, Jaime Vargas. El dirigente, que llamó a radicalizar las acciones mediante bloqueos de vías y la toma de edificios públicos, habló también frente a los manifestantes que se concentran en un coliseo de Quito.
El movimiento indígena liberó a 10 agentes de la policía que mantenía retenidos desde la mañana del jueves después del funeral de Inocencio Tucumbi, dirigente indígena procedente de la provincia de Cotopaxi.
Los agentes retenidos fueron forzados a cargar el féretro del manifestante que murió durante las protestas.
Te puede interesar:Lenín Moreno aseguró que la crisis en Ecuador “se va a solucionar muy pronto”
Venezolanos infiltrados
El Gobierno de Ecuador también anunció la detención este jueves de 17 extranjeros, la mayoría venezolanos, con información sobre los desplazamientos del presidente Lenín Moreno, quien enfrenta fuertes protestas indígenas por el anuncio de ajustes económicos.
“Diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana. La mayoría de ellos venezolanos. En su poder, información sobre la movilización del Presidente y Vicepresidente”, indicó la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, por Twitter.
Diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana. La mayoría de ellos venezolanos.
En su poder, información sobre la movilización del Presidente y Vicepresidente. #EstoNoEsUnParo #EstoNoEsUnParo pic.twitter.com/4n14ykXaV0
— María Paula Romo (@mariapaularomo) October 10, 2019
La ministra indicó que con dichos arrestos se confirman “todos los intereses que están detrás del caos en el país”, en alusión a la denuncia de Moreno sobre un complot para derrocarlo en el que involucra a su antecesor Rafael Correa y al mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Guerrilleros de las FARC
Por su parte el presidente Lenín Moreno, durante una entrevista con el canal de televisión NTN24, reiteró su acusación contra Correa y Maduro de “auspiciar” y “organizar” las violentas movilizaciones, y denunció la infiltración de guerrilleros de las FARC en las mismas.
El Jefe de Estado indicó que Correa llegó “hace una semana” a Caracas para recibir órdenes “de ese sátrapa (Maduro), de ese criminal asesino que está sometiendo al pueblo al peor apocalipsis que se ha visto jamás en América del Sur”.
“Yo creo que son suficientes evidencias de lo que está pasando; lo están viendo ustedes en Colombia, y lo estamos viendo nosotros en Ecuador”, manifestó Lenín Moreno.
El mandatario ecuatoriano aseguró que hay “venezolanos enviados” y no descartó la presencia de guerrilleros colombianos de la FARC. “Estamos teniendo ya las pruebas de que hay gente de las FARC inmersa. La metodología que utilizan es casi igual. Ninguna duda de que existen venezolanos enviados, están presentes en las tomas (…) Se sumaron inmediatamente a la medida y empezaron con sus actos violentos. Porque en esencia los indígenas no son violentos, ellos suelen manifestarse en paz, enérgicamente pero en paz, y a eso tienen derecho, de acuerdo a la Constitución”.
“Lo que no tiene derecho nadie es hacer lo que hicieron estos sinvergüenzas, auspiciados desde Caracas, con las órdenes de Maduro y Correa, para empezar a agredir a las personas, a dañar los bienes públicos”, dijo al canal colombiano NTN24 el jefe de Estado.