El Project Libertad cree firmemente en que cada joven inmigrante recién llegado a Philadelphia merece la oportunidad de prosperar. Es por eso, que los empodera brindándoles servicios sociales y legales esenciales, adaptados a sus necesidades.
La organización sin fines de lucro fue fundada en 2015 por su actual directora ejecutiva, Rachel Rutter, una defensora dedicada de los derechos de los jóvenes inmigrantes.
Con la visión de empoderar a los jóvenes inmigrantes recién llegados y sus familias, Rutter desarrolló el Projet Libertad como respuesta a la creciente necesidad de apoyo y recursos específicos en la comunidad.
Desde sus inicios, la organización, de la mano de Rutter, ha crecido exponencialmente, brindando servicios sociales y legales esenciales a cientos de jóvenes y sus familias.
Rutter cuenta con una experiencia diversa al haber trabajado como voluntaria del Cuerpo de Paz en Costa Rica, como becaria de AmeriCorps de Equal Justice Works Justicie y como abogada del personal de HUAS Pennylvania. También vivió y trabajó en Puerto Rico y en España.
Para Rutter todo este viaje inció cuando se comenzó a interesar por primera vez en ayudar a los niños mientras trabajaba en un centro juvenil durante sus días de estudiante en el Gettysburg College en el suroeste de Pennsylvania.
Mientras obtenía su título de abogado e inmediatamente después, trabajó para HIAS Pennsylvania, una organización sin fines de lucro que ayuda a inmigrantes y sus familias. Esta experiencia le permitió palpar los distintos desafíos que enfrentan los niños y asumir su papel actual como fundadora y directora Ejecutiva de Project Libertad.
Lee también:Philadelphia trabaja para disminuir los accidentes en calles y cruces
Entre los jóvenes inmigrantes, “una cuestión que surge constantemente es la inseguridad en cuanto a la vivienda, ya que algunos de estos “niños” pueden tener más de 18 años, pero debido a reveses educativos, todavía están en la escuela secundaria. No son realmente autosuficientes, o pueden tener una mala situación familiar que les impide tener una vivienda estable. Eso surge una y otra vez”, manifestó Rutter en una entrevista realizada por la Universidad de Drexe
Rutter y el Project Libertad visualizan un mundo donde cada joven pueda perseguir sus sueños, construir un futuro más brillante y convertirse en líder de su comunidad.
“En mi mundo ideal, los niños podrían venir aquí y tener estatus migratorio, sin tener que pasar por un proceso de deportación durante años”.
A través de un enfoque holístico para apoyar a inmigrantes más vulnerables, el Project Libertad brinda una variedad de servicios que abordan sus necesidades legales, sociales, académicas y de desarrollo de liderazgo.
Los programas de Project Libertad abarcan:
- Proyecto de defensa de los niños inmigrantes
- Proyecto conozca sus derechos
- Programa de terapia de conexiones
- Asociación entre el ámbito jurídico y la salud mental
- Programa de apoyo para recién llegados
- Estudiantes refugiados e inmigrante sobresaliente
- Programa de mentoría
- Juntos para jóvenes unidos para la juventud
- Jóvenes fuertes, juventud fuerte
- Capacitaciones para educadores
- Becas
El Project Libertad ha recibido reconocimiento por su enfoque innovador y su compromiso con el empoderamiento de los jóvenes inmigrantes, consolidando su posición como líder en el campo.
Con pasos acertados. El Project Libertad trabaja arduamente por construir sobre su historia, expandir sus servicios y profundizar su impacto en las vidas de aquellos a quienes sirve.