Las autoridades del estado de Florida hicieron un llamado urgente a los residentes para que prioricen la seguridad al nadar. Este exhorto se hizo de cara a la alarmante cantidad de ahogamientos infantiles que cada año se registran en este estado sureño donde, en lo que va del presente año, 46 niños han perdido la vida de forma trágica en incidentes de ahogamiento.
Al destacar la gravedad de la situación expuesta, la vicegobernadora Jeanette Núñez dijo en una conferencia de prensa que “el ahogamiento se puede prevenir, y es la causa número uno de muerte involuntaria de niños de 1 a 4 años”.
La mayoría de estos fatales sucesos ocurrieron en piscinas, un patrón consistente con datos de anteriores años. En todo 2023, un total de 99 niños se ahogaron en Florida según el Departamento de Niños y Familias del estado. Dichas cifras elevan la necesidad urgente de tomar medidas preventivas para proteger a los más jóvenes.
En fecha reciente se registraron dos incidentes en el condado de Broward que ilustran la peligrosa realidad de los ahogamientos infantiles. Estos eventos reforzaron la necesidad de una mayor vigilancia y medidas de seguridad rigurosas.
Esta crisis dio paso a una nueva ley, la SB-544 que entró en vigencia el 1 de julio con la creación de un programa de vales para lecciones de natación que está destinado a familias de bajos ingresos y cuyo propósito es facilitar el acceso a la educación acuática para prevenir futuros ahogamientos.
Estas clases no solo enseñan a nadar, sino también a comportarse de manera segura en el agua.
Para ser elegibles, las familias deben tener al menos un hijo de 4 años o menos; el Departamento de Salud de Florida se encargará de crear y mantener una red de proveedores de lecciones de natación para asegurar que las clases estén disponibles para las familias que cumplan con los requisitos.
La vicegobernadora Núñez expuso que la combinación de educación, supervisión y preparación puede significar la diferencia en salvar vidas o no, y agregó que el ahogamiento es una tragedia prevenible. “Con educación y vigilancia, podemos proteger a nuestros niños y asegurar un verano seguro para todos”.
Clases gratuitas para niños de Miami-Dade
El condado Miami Dade por su parte anunció un nuevo programa de natación gratuito llamado Zero Drowning (Reto Cero) cuyo objetivo es ofrecer clases de natación para los niños durante todo el año, no solo en el verano como lo hacen hasta ahora la mayoría de los programas de natación.
“Sin duda, aprender a nadar a una edad temprana es divertido y necesario. Con Zero Drowning, niños de tres a cinco años tendrán acceso a clases gratuitas de natación. Es importante porque tenemos tanta agua, los lagos, el mar, las piscinas”, dijo la alcaldesa Daniella Levine-Cava.
Funcionarios del Condado anunciaron el esfuerzo de varias entidades incluyendo The Miami Foundation y el Children’s Trust.
Te puede interesar:Philadelphia Parks & Rec ofrece horas de natación sensorial
Zero Drowning, comenzara de forma oficial en el otoño para niños de tres a cinco años en programas seleccionados como son Thrive by Five del Children’s Trust, Head Start del Condado Miami Dade, y para estudiantes de kínder de algunas Escuelas Públicas de Miami Dade.