La congresista demócrata de la Cámara de Representantes, LaMonica McIver, fue inculpada por “agresión” a las fuerzas de seguridad debido a altercados en una manifestación ante un nuevo centro de detención de migrantes.
El caso se remonta al 9 de mayo cuando una protesta en el centro de detención de migrantes Delaney Hall, en Newark, New Jersey, desencadenó un enfrentamiento entre congresistas, manifestantes y policías.
McIver, representante por New Jersey, se encontraba allí en el marco de una visita de inspección. En las imágenes difundidas por el Departamento de Seguridad Nacional se ve a LaMonica McIver empujando a un policía con los codos. No está claro si el gesto fue deliberado o el resultado de los empujones generales.
En un comunicado publicado en la red social X, la fiscal Alina Habba anunció que LaMonica McIver había sido acusada de “agredir” a miembros de la policía y de “obstruir” su trabajo.
“Nadie está por encima de la ley”, añadió Alina Habba; sin embargo anunció que se han retirado los cargos contra el alcalde de Newark, Ras Baraka, quien fue brevemente detenido, esposado y acusado de allanamiento ilegal de las instalaciones.
LaMonica McIver condenó lo que considera una acusación “política” que, según ella, apunta a “criminalizar y desalentar el control legislativo”.
Te puede interesar:Miles salen a las calles en EEUU en otra ola de protestas
Desde hace varias semanas el recinto de Delaney Hall es escenario de protestas por parte de congresistas demócratas que se opusieron a la construcción de un centro de detención de migrantes en este barrio residencial del oeste de New York.