La Administración del gobernador de Florida, Ron DeSanti fue demandada por los defensores de los derechos reproductivos de la mujer en este estado, por las presiones y amenazas hechas a los canales de televisión para que no emitan anuncio sobre la Enmienda 4 que intenta consagrar el derecho al aborto en Florida en las elecciones del próximo noviembre.
El anuncio en cuestión, que el Gobierno estatal califica de “falso” y que puede poner en riesgo la vidas de embarazadas, presenta a una madre con 20 semanas de gestación que ha sido diagnosticada con cáncer cerebral terminal, y quien dice que se ha visto perjudicada a raíz de la prohibición del aborto en Florida a partir de la sexta semana de gestación.
La demanda, presentada por Floridians Protecting Freedom (FPF), ocurre en respuesta a las notas con supuestas amenazas que los funcionarios de la gobernación floridana enviaron a las estaciones de televisiones a principios de octubre.
Según la demanda, en estos escritos se amenazaba a los diferentes canales televisivos con posibles sanciones por emitir anuncio que abogan por la aprobación de la Enmienda 4.
La denuncia también recuerda que la Corte Suprema de EE.UU. señala que “los funcionarios del Gobierno no pueden intentar coaccionar a las partes privadas para castigar o suprimir las opiniones que el Gobierno desaprueba”.
En los comicios generales del próximo 5 de noviembre los electores de Florida tendrán que decidir si el derecho al aborto debe quedar consagrado en la Constitución del estado por medio de una enmienda, un asunto que requerirá el 60% de votos favorables para ser aprobada.
La demanda se introdujo en el tribunal del Distrito Norte de Florida, en Tallahassee, contra el cirujano general del estado, Joseph Ladapo, y el ex asesor general del Departamento de Salud de Florida, John Wilson.
El requerimiento afirma que los demandados violaron los derechos a la Primera Enmienda de la FPF al amenazar con sanciones a los medios de comunicación que transmitieran sus anuncios en apoyo a la Enmienda 4, una propuesta a la que el gobernador DeSantis se opone.
Juez ordena detener amenazas
Días después de introducida la demanda, un juez federal ordenó a la Administración de DeSantis, detener las amenazas que ha hecho a estaciones de televisión que han emitido anuncios publicitarios pagados por una campaña a favor del aborto en este estado.
El magistrado Mark Walker, de un tribunal en Tallahassee, emitió una Orden de Restricción Temporal en la que señaló que el estado “ha cruzado la línea de defender su oposición a la Enmienda 4 al censurar el discurso”.
En su dictamen, el magistrado afirma que “el Gobierno no puede excusar su censura indirecta del discurso político simplemente declarando que el discurso desfavorable es falso. Para mantenerlo simple para el estado de Florida: es la Primera Enmienda”, añadió Walker.
Te puede interesar:Demandan a Florida por costear campaña contra referéndum sobre aborto
Las citadas cartas de advertencia se enviaron el 3 de octubre al menos a dos estaciones de televisión, a las que se pidió que eliminaran la emisión de esos anuncios o, de lo contrario, podrían afrontar un proceso judicial, reseñó en su momento el diario The Miami Herald.