La economía, la atención médica, los delitos violentos y la política de armas son temas cruciales para los votantes latinos, a medida que comienza la última etapa de la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el 5 de noviembre.
Según el Pew Research Center (PRC), el 85% de los electores latinos consideran que la economía es muy importante para su voto en las elecciones presidenciales de este año; seguida por la atención médica, 71%; los delitos violentos, 62%; la política de armas, 62%; la inmigración, 59%; y los nombramientos en la Corte Suprema, 58%.
En 2024, 36,2 millones de latinos son elegibles para votar, es decir, son ciudadanos estadounidenses adultos, 4 millones más que en 2020 y más del doble de los 14,3 millones de votantes latinos elegibles en 2000.
Como resultado, los votantes latinos son ahora el segundo grupo más grande de votantes elegibles del país, por delante de los votantes afroamericanos y los asiático-americanos y detrás de los blancos.
El centro de datos, destacó que, con tantos votantes latinos elegibles a nivel nacional, constituyen porcentajes notables de votantes en varios de los estados en disputa de este año.
Economía, una de las principales preocupaciones de los votantes latinos
El tema económico ha estado entre las principales preocupaciones de los votantes latinos en los últimos años, según la encuesta nacional bilingüe realizada por el Pew Research Center a 691 votantes latinos registrados.
En la actualidad, el 80% de los votantes latinos registrados están muy preocupados por el precio de los alimentos y los bienes de consumo; el 77% están muy preocupado por el coste de la vivienda, frente al 71% en 2022; y al 46% le preocupa mucho que las personas que quieren trabajar puedan encontrar trabajo, frente al 36% en 2022.
La encuesta también reveló que los votantes latinos registrados tienen una visión pesimista sobre el estado de la economía estadounidense. Alrededor de tres cuartas partes, 77%, califican las condiciones económicas nacionales como solo regulares o malas.
Lee también:¿Quiénes son los cinco cardenales latinos nombrados por el Papa Francisco?
De cara al año que viene, los votantes latinos expresan opiniones encontradas sobre las condiciones económicas futuras. Aproximadamente cuatro de cada diez, 39%, esperan mejores condiciones; el 22% espera peores condiciones; y el 38% espera que las condiciones sean las mismas que ahora.
Para el 64% de los votantes latinos registrados es realmente importa quién gane las elecciones presidenciales de este año, ya que producirán un hito histórico a nivel nacional, de un modo y de otro.
Si la candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, resulta elegida, será la primera mujer, la primera mujer afroamericana y la primera persona asiática en ocupar el cargo de presidente, mientras que si el candidato republicano y expresidente de la nación, Donald Trump, gana, será el presidente de mayor edad, con 78 años.
El 5 de noviembre, los ciudadanos acudirán a las urnas electorales para elegir al candidato de su preferencia que dirigirá el rumbo del país. Los centros de votación estarán abiertos desde las 7:00 am hasta las 8:00 pm.