Los principales candidatos de Trump para llenar la vacante en la Suprema Corte fueron divulgados por The New York Times. El Jefe de Estado ha prometido reemplazar a la Juez Ruth Bader Ginsburg “sin demora”.
La muerte el viernes de la Juez Ruth Bader Ginsburg ha creado una nueva crisis entre demócratas y republicanos. Los progresistas creen que no es procedente hacer esa elección antes de los comicios presidenciales de noviembre. El Senado ya se dijo presto a la elección y solo aguardan por el nominado del Presidente.
Sin embargo, McConnell, presidente de la Cámara Alta, se negó a realizar en 2016 un acto como el que aspira hoy Trump. Él se negó a realizar una audiencia con un candidato designado por el entonces presidente Barack Obama. En la fecha alegó que esa decisión no debería tomarse en plena campaña electoral.
Principales candidatos de Trump
El trabajo de recopilación del NYT fue realizado por Carl Hulse y Adam Liptak. Uno es corresponsal jefe en Washington. El segundo cubre la Corte Suprema y escribe una columna sobre desarrollos legales.
Puedes leer: Trump quiere designar “sin demora” un nuevo juez para la Suprema Corte
Desde aquí mencionaremos los principales candidatos de Trump para llenar la vacante de la Juez Ruth Bader Ginsburg.
Amy Coney Barrett
La Jueza Barrett, miembro del Tribunal Federal de Apelaciones del Sexto Circuito. Es la probable favorita para el puesto. Los republicanos ven ventajas en sustituir a la Juez Ginsburg por una mujer. Ex profesora de derecho en Notre Dame, el Juez Barrett tiene una reputación de estrella de rock en los círculos conservadores. Su devoto catolicismo provocó un duro cuestionamiento por parte de los demócratas en su audiencia de confirmación en 2017. Se dijo que su entrevista con el Trump en 2018 para un puesto en el Tribunal Supremo no había ido bien. Ella encabeza la lista de los principales candidatos de Trump.
Amal Thapar
Miembro del Tribunal Federal de Apelaciones del Sexto Circuito y primer juez federal de ascendencia sudasiática. El juez Thapar fue también el primer candidato a tribunal de apelaciones designado por Trump. Esto lo hizo luego después de que eligiera al juez Neil M. Gorsuch para el Tribunal Supremo. El juez Thapar es un kentuckiano. Es un favorito personal del senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y el líder de la mayoría que tiene mucha influencia en este proceso. El Juez Thapar es considerado un fuerte contendiente después de la Juez Barrett.
Raymond Kethledge
Miembro del Tribunal Federal de Apelaciones del Sexto Circuito desde 2008. Se considera que el juez Kethledge es un firme partidario de una interpretación estricta de la Constitución. No se le considera el tipo de elección llamativa que a Trump le gusta ver en las nominaciones judiciales de alto perfil. El Juez Kethledge fue puesto en la corte por el Presidente George W. Bush. Eso pasó después de que las luchas políticas internas con los demócratas de Michigan causaron que otro candidato fuera filtrado. Fue considerado seriamente para la vacante causada por la muerte del Juez Antonin Scalia en febrero de 2016.
James Ho
El juez Ho es miembro del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Quinto Circuito. Además es ex secretario del juez Clarence Thomas. Nacido en Taiwán, es una nueva incorporación a la lista de candidatos de Trump para el Tribunal Supremo. También se desempeñó anteriormente como asesor del Comité Judicial del Senado. Esta es la instancia que considerará cualquier nominación. Trabajó además en el Departamento de Justicia en materia de derechos civiles.
Puedes leer: Estados Unidos prohíbe las descargas de las aplicaciones TikTok y WeChat
Thomas M. Hardiman
El juez Hardiman, que es miembro del Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuito, en Filadelfia, fue el primer miembro de su familia en graduarse de la universidad. Ayudó a pagar su educación conduciendo un taxi. La convincente historia de su vida, junto con una personalidad ganadora, han atraído a Trump. Asimismo lo ha hecho su sólido historial de fallos conservadores. El Juez Hardiman sirvió con la Juez Maryanne Trump Barry, la hermana del presidente, en el tribunal de apelaciones. El Juez Barry recomendó al Juez Hardiman a su hermano como una buena opción para la vacante creada por la muerte del Juez Scalia.
William H. Pryor Jr.
El Juez Pryor, es miembro del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el 11º Circuito, en Atlanta. Es un conservador comprometido que este mes escribió un dictamen de opinión mayoritaria que decía que las personas con antecedentes penales en Florida no tenían derecho a votar a menos que pagaran todas sus multas y honorarios judiciales pendientes. En su audiencia de confirmación de 2003, se mantuvo firme en una declaración anterior de que Roe contra Wade, la decisión de 1973 del Tribunal Supremo que establecía un derecho constitucional al aborto, era “la peor abominación de la ley constitucional de nuestra historia”.