Desde el 18 de marzo hasta el 16 de julio el Museo Norton de West Palm Beach, en Florida homenajeará a los artistas que impulsaron el modernismo en Estados Unidos en los primeros años del siglo XX, y lo hará mediante una exposición centrada en figuras tan sobresalientes como Man Ray y Georgia O’Keeffe.
“En los albores de una nueva era: el modernismo estadounidense de principios del siglo XX”, que es el título de la muestra, explora las innumerables formas e innovaciones que emplearon los protagonistas de este movimiento artístico para transmitir sus experiencias de la vida moderna, indica el Museo de Arte Norton.
Gran parte de los trabajos de los primeros modernistas exhibidos proviene de la colección que tiene el Museo Whitney de Arte Estadounidense, una recopilación que implanta a sus artistas en “un período de gran optimismo sobre el progreso y la innovación en el país”.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
A través de un comunicado, el Museo Norton explica que en ningún otro lugar del mundo “las ciudades estaban entonces tan iluminadas, los procesos de fabricación eran tan eficientes o las nuevas formas de comunicación y transporte eran tan omnipresentes”.
Ya en aquellos años el movimiento por el sufragio femenino y otras iniciativas progresistas anunciaban cambios culturales pues desafiaban las normas sociales y económicas que existían.
En ese contexto, muchos artistas estadounidenses “adoptaron lo nuevo y experimental sobre lo tradicional y fijo al rechazar el realismo en favor del arte que dio prioridad a la experiencia emocional y el diseño armonioso”.
Te puede interesar:Museo Afroamericano de Filadelfia se mudará al Benjamin Franklin Parkway
Pero el Museo Whitney padecía de la ausencia de trabajos de la primera época de este movimiento artístico. El núcleo de su colección se centraba en los realistas urbanos, ignorando en mucho a los primeros modernistas.
Esta falta se corrigió a mediados de la década de 1970, cuando el Whitney comenzó a adquirir con fuerza arte de vanguardia realizado entre 1900 y 1930.
“En los albores de una nueva era: el modernismo estadounidense de principios del siglo XX” subsana esas omisiones. El resultado es una exposición que “amplía la comprensión del modernismo estadounidense de principios del siglo XX y el estado de ánimo optimista que lo inspiró”, señala el Museo Norton.