Uno de los encuentros más esperados de la primera ronda de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 será el que protagonicen Argentina y México el sábado 26 de noviembre en el estadio Lusail.
En mundiales, estas dos selecciones se enfrentaron anteriormente en tres oportunidades, todas con saldo favorable para la albilceleste.
En Uruguay 1930, la primera Copa del Mundo de la historia, el combinado argentino venció a México 6-3 por el grupo A. Guillermo Stabile marcó un hat trick, Adolfo Zumelzú un doblete y Francisco Varallo un gol más para concretar la goleada. Por los aztecas convirtieron Manuel Rosas Sanchez en dos oportunidades y Roberto Gayón.
Los otros dos careos ocurrieron más recientemente y en fases de eliminación directa.
En el mundial Alemania 2006, un zurdazo de media volea desde fuera del área de Maxi Rodríguez selló el pase a cuartos de final para el conjunto argentino al derrotar a México por 2-1.
En 1 MES jugarán 🇦🇷🆚🇲🇽 en #Qatar2022
💙 Like si pensás que ganará @Argentina pic.twitter.com/RJEVlGJaNQ
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) October 26, 2022
Dos históricos marcaron goles en ese partido: Rafael Márquez en el minuto 6 y Hernán Crespo en el minuto 9.
Cuatro años más tarde, un doblete de Carlos Tevez y otro tanto de Gonzalo Higuaín, también en octavos de final, le dieron la victoria a Argentina por 3-1. Descontó por los “manitos” Javier “Chicharito” Hernández.
Curiosamente, en ambos mundiales Argentina sería eliminada en cuartos de final por Alemania: definición por penales en 2006 y goleada por 4-0 en Sudáfrica 2010. Ese año su entrenador fue Diego Armando Maradona.
Otro enfrentamiento importante se llevó a cabo hace casi 30 años.
Era el año 1993. Argentina y México disputaban la final de la Copa América en Ecuador. Dos goles de Gabriel Batistuta le dieron el título a la seleccion de Conmebol, el número 14 de su historia. La selección de mayores argentina no ganaría más campeonatos hasta la pasada Copa América Brasil 2021, cuando vencieron a domicilio a Brasil por 1-0 con tanto de Ángel Di María.
En general, Argentina y México se han visto las caras en 35 ocasiones, con balance de 18 victorias para la oncena sudamericana, 13 empates y cuatro triunfos aztecas.
El encuentro más reciente entre ambos seleccionados ocurrió en septiembre del 2019 en el estadio Mario Kempes de Córdoba con goleada por 4-0 de los locales, gracias a tres anotaciones de Lautaro Martínez y otra de Leandro Paredes, jugadores que actualmente militan en el futbol italiano.
Te puede interesar:Las prohibiciones generan gran polémica en el Mundial de Qatar
¿Qué esperar de ambas selecciones?
Argentina y México se medirán en la segunda jornada del grupo C de la la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
“La Scaloneta“, como es llamada la selección argentina en honor a su director técnico Lionel Scaloni, llega en un muy buen momento. Los albicelestes llevan 36 partidos sin conocer la derrota, están a uno de empatar el récord de Italia, y han ganado recientemente la Copa América y la llamada “Finalissima” contra el conjunto italiano.
Lionel Messi finalmente se ve cómodo y sin las presiones de otras competiciones al jugar para su selección. Además, tiene a su alrededor un grupo de jugadores -jóvenes como Lautaro Martínez y veteranos como Ángel Di María- que están dispuestos a darlo todo por la victoria. Es, junto con Brasil, Alemania, Francia y España, una de las favoritas para levantar el trofeo.
Por su parte, la selección de México, dirigida por el -curiosamente, argentino- Gerardo “Tata” Martino -exseleccionador de Argentina, Paraguay y ex director técnico del Barcelona español-, ha tenido más altibajos en su camino. Fueron segundos en la eliminatoria de Concacaf por detrás de Canadá y han intercalado victorias y derrotas en los últimos encuentros.
Si la lógica se impone, “El Tri” debería pelear con Polonia la segunda posición del grupo. Precisamente, es contra ellos que debutarán el 22 de noviembre.
Volviendo al Argentina vs. México, en principio los de Scaloni parten como favoritos. Sin embargo, los partidos hay que jugarlos y, si hay un equipo que juega los encuentros hasta el final con la mayor intensidad, ese es México.
Te puede interesar: