En los meses más fríos del año, los equipos de calefacción se convierten en aliados indispensables para mantener los hogares cálidos y confortables. Pero, también representan un riesgo significativo si no se utilizan y mantienen correctamente.
Según la National Fire Protection Association (NFPA), una organización sin fines de lucro dedicada a salvar vidas y reducir pérdidas mediante información, conocimiento y compromiso, los equipos de calefacción son una de las principales causas de incendios domésticos y muertes relacionadas.
Entre 2020 y 2024, los departamentos de bomberos respondieron a un promedio estimado de 37.365 incendios anuales relacionados con equipos de calefacción, lo que representa el 11% de todos los incendios domésticos reportados durante este período. Estas tragedias provocaron aproximadamente 417 muertes y 1.260 lesiones civiles por año, así como $1,2 mil millones en daños a la propiedad.
Los tipos de equipos que más contribuyen a estas estadísticas son los calentadores de ambiente y las estufas de calefacción, responsables de casi la mitad de los incendios, 47%, pero de más del 70% de las muertes y lesiones.
Además, los incendios originados en cocinas o áreas de cocción representan el 19% de los incendios relacionados con calefacción, mientras que los incendios grandes que involucran chimeneas o hogares, aunque menos frecuentes, 8%, generan más de una cuarta parte de los daños directos a la propiedad, 26%. La mayoría de estos siniestros ocurren en los meses más fríos, de diciembre a febrero, lo que resalta la importancia de la prevención durante el invierno.
Seguridad y prevención
Para reducir riesgos, la NFPA recomienda seguir sencillos consejos de seguridad y prevención:
- Mantener cualquier objeto que pueda arder a al menos un metro, tres pies, de distancia de chimeneas, estufas de leña, calefactores portátiles y radiadores.
- Crear una “zona libre de niños” de un metro alrededor de chimeneas abiertas y calefactores.
- Nunca utilizar el horno para calentar la casa.
- Solicitar a un profesional cualificado la instalación de equipos de calefacción fijos, calentadores de agua o calefacción central, siguiendo los códigos locales y las instrucciones del fabricante.
- Hacer que un profesional limpie e inspeccione chimeneas y equipos de calefacción cada año.
- Apagar o desenchufar los calefactores portátiles al salir de la habitación o al acostarse.
- Usar siempre el tipo de combustible correcto especificado por el fabricante.
- Instalar pantallas resistentes en chimeneas para evitar que las chispas entren en la habitación. Las cenizas deben estar frías antes de colocarlas en un recipiente metálico alejado de la casa.
- Conectar los calentadores directamente a la toma de corriente y evitar cables de extensión o regletas.
- Asegurarse de que los calentadores tengan interruptor de apagado automático en caso de vuelco.
- Instalar y mantener detectores de humo y de monóxido de carbono, probándolos al menos una vez al mes.
Lee también:EEUU exigirá historial de redes sociales a turistas de 42 países exentos de visa
Además, en caso de percibir olor a gas en un calentador, es importante no encenderlo. Se debe salir de la casa inmediatamente y contactar a los bomberos o a la compañía de gas local.
La NFPA enfatiza que, con estos simples pasos, la mayoría de los incendios relacionados con calefacción pueden prevenirse, manteniendo a las familias seguras y los hogares protegidos durante el invierno.

































Noticias Newswire









