La diabetes es una enfermedad que en los Estados Unidos se convirtió en un problema de salud pública que podemos comprobar al revisar las cifras dadas por la “American Diabetes Association” (Asociación Americana de Diabetes), la cual ha informado que en el país existen las siguientes cifras: 97,6 millones de adultos americanos con diabetes; 11,6% (38,7 millones) de americanos diabéticos en 2023 y que en el país se diagnostican 1,1 millones de nuevos pacientes cada año.
Con respecto a lo reportado por el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), las cifras también alarman, ya que esta prestigiosa institución afirma que 1 de cada 3 personas en USA presenta (prediabetes) y lo peor es que 8 de cada 10 pre-diabéticos no saben que la tienen.
Estos datos tan importantes nos lleva a la conclusión de que hay que hacer más énfasis en el tema de la prevención de esta enfermedad porque hay dos componentes muy importantes que abordar: En primer lugar, las consecuencias que sufren los pacientes diabéticos en cuanto a su salud y calidad de vida y por el otro está el tema de los enormes gastos que implica su atención; pues hasta la fecha el costo aproximado por paciente es de 17.000$ al año.
Puedes leer:Prevengamos la osteoporosis
En tal sentido, para poder crecer en el área de la prevención, la población debe y tiene que conocer cuáles son los factores de riesgos para actuar sobre aquéllos que pueden ser modificados y que son los siguientes:
- Tener prediabetes: Significa que tiene niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para llamarse diabetes
- Conocer que tienes pre-diabetes, lo que significa tener niveles de azúcar más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para etiquetar la enfermedad.
- Tener antecedentes familiares de diabetes.
- Haber tenido diabetes durante el embarazo.
- Haber dado a luz a un bebé con 9 libras o más (4,0 Kg o más).
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Tener niveles bajos de HDL Colesterol, mejor conocido como el Colesterol bueno.
- Sufrir de enfermedades cardiovasculares.
- Tener más de 45 años.
- Pertenecer a una de las siguientes etnias: Nativos de Alaska, Asiático-americano, Hispano, nativo de Hawái, Nativo del Pacífico).
- Estilo de vida sedentario
- Tener depresión
- Tener síndrome de ovario poliquístico
- Fumar
¿Qué más podemos hacer?
- Debemos mantenernos dentro de nuestro peso normal.
- Consumir alimentos de forma balanceada de cada uno de los grupos, consumir granos integrales, frutas y verduras, limitar las carnes rojas y procesadas, disminuir el consumo de grasas y azúcar.
- Hacer ejercicios al menos 30 minutos al día por cinco días a la semana y de tener mucho tiempo sin practicar deporte, debe consultar con su médico de confianza a los fines de que este le indique cómo iniciar su plan de ejercicios.
- No fumar, ya que está demostrado que el cigarrillo puede contribuir a la resistencia a la insulina por parte del cuerpo humano lo cual conlleva al aumento de los niveles de azúcar en sangre.
Finalmente recordamos a nuestros lectores hacerse un chequeo médico al menos una vez al año en el que se incluya la realización de la “Glicemia” en ayunas, que es la determinación de los niveles de azúcar en sangre antes de desayunar y tener en cuenta que no tener diabetes significa una gran ganancia para una buena calidad de vida.
Por: Dr. Carlos G. Cruz H.
*Médico autor de la columna “Salud y calidad de vida” que se publica en Texas, Arizona, Connecticut, Pennsylvania, Florida, Delaware, New Jersey, New York y Carolina del Norte. Y dos podcast en la radio” La Tribuna” en NYC y “La Voz Radio 103.5 FM en Connecticut.”