El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este miércoles 27 de noviembre contra el intervencionismo al comentar la declaración del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre su intención de designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas.
A una pregunta, en el marco de su conferencia de prensa matutina, respecto a las declaraciones formuladas el martes por Trump que podrían implicar acciones estadounidenses contra esos grupos criminales, López Obrador replicó que no desea polemizar sobre el tema.
“Hoy, en víspera del Día de Acción Gracias (en Estados Unidos) quiero mandarles un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política. Mañana es el Día de Gracias; quiero desearles felicidad”, declaró.
Sin embargo, indicó que el canciller Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender el tema. “En mi caso no quiero polemizar este día ni mañana. Solo decir: cooperación sí, intervencionismo no”, añadió.
Te puede interesar:En octubre EE.UU. detuvo 42 mil inmigrantes en su frontera con México
López Obrador les aseguró a los mexicanos que “no hay nada que temer” tras las citadas declaraciones de Trump ofrecidas en una entrevista, luego de que a principios de noviembre tres mujeres y seis niños de familias mormonas de origen estadounidenses fueran asesinados a balazos en un camino rural del estado de Sonora. Familiares de las víctimas pidieron al Gobierno estadounidense calificar de “terroristas” a los cárteles que operan en México.
En la entrevista Trump dijo que pretende designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, pero rechazó detallar qué medidas tomaría contra los narcotraficantes y advirtió que es un proceso no tan fácil.
Sin embargo, admitió que le ha ofrecido a López Obrador colaboración en la lucha contra los cárteles. “Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.
Las declaraciones de Trump desataron críticas entre distintos sectores políticos mexicanos que consideran podrían conducir incluso a una intervención estadounidense.
El mismo martes, el canciller mexicano aseveró que México “no admitirá nunca acciones que signifiquen la violación de su soberanía”. Este miércoles añadió en un breve mensaje en Twitter: “Ya en comunicación con el Gobierno de Estados Unidos haremos diplomacia de unidad nacional para defender la soberanía y las decisiones propias”.