Un problema doméstico hecho público por los representantes de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), es la razón por la que la Fiscalía de Nueva York inició una investigación, situación que al parecer incomodó al presidente Donald Trump que salió hoy en defensa de la NRA.
Que la Fiscalía General de Nueva York haya iniciado una investigación en torno a las finanzas de la Asociación fue calificado por el Jefe de la Casa como “asedio”.
A través de su cuenta Twitter el Jefe de Estado dijo que “la NRA está bajo el asedio de (el gobernador de Nueva York, Andrew) Cuomo y la Fiscalía General de Nueva York, quienes están utilizando ilegalmente el aparato legal del estado para derribar y destruir a esta organización tan importante”.
The NRA is under siege by Cuomo and the New York State A.G., who are illegally using the State’s legal apparatus to take down and destroy this very important organization, & others. It must get its act together quickly, stop the internal fighting, & get back to GREATNESS – FAST!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 29, 2019
Asimismo, el mandatario reclamó a la Fiscalía neoyorquina, que ya ha enviado una orden a la NRA pidiendo que se preserven documentos de interés, que detenga “la lucha interna”.
….People are fleeing New York State because of high taxes and yes, even oppression of sorts. They didn’t even put up a fight against SALT – could have won. So much litigation. The NRA should leave and fight from the outside of this very difficult to deal with (unfair) State!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 29, 2019
Este domingo la portavoz de la Fiscalía, Kelly Donnelly, confirmó que como parte de la investigación a la NRA la Fiscalía emitió también citaciones, pero no explicó de qué se trata y no dio más detalles.
Sobre los acontecimientos también aportó el diario “The Wall Street Journal”, que informó que la Fiscalía envió el documento legal a la Asociación Nacional del Rifle el pasado viernes con la intención de investigar una presunta mala conducta financiera.
El medio estadounidense recordó que la investigación surge luego de problemas internos en el organismo entre el presidente del grupo, el exmilitar Oliver North, y el director ejecutivo, Wayne LaPierre, después de que el primero acusara al segundo de mala conducta financiera.
La situación entre ambos llevó a que el sábado North anunciara su salida del cargo que ocupa desde mayo de 2018.
North envió una carta que fue leída durante la convención de la Asociación en Indianápolis, en la que manifestó que esperaba haber sido renominado a un segundo término de un año en la presidencia. “Pero he sido informado de que eso no ocurrirá”, le citó el diario.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha sido un firme defensor de la NRA e incluso participó el año pasado en la convención anual de la organización, a cuyos miembros definió como “verdaderos patriotas” y reforzó la defensa de las armas como “un derecho de libertad”.