En suelo estadounidense estará hoy el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien sostendrá un encuentro con el Jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, en el estado de Florida con miras a evaluar temas regionales y el problema de Venezuela.
Será un encuentro con muchos jefes de estado del Caribe, porque al sur de los Estados Unidos acudirán también los gobernantes de Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía, para la reunión que se celebrará en el complejo Mar-a-Lago, propiedad del jefe de Estado estadounidense.
La Presidencia dominicana ha adelantado que Trump tratará con los líderes caribeños temas como la situación de Venezuela, exploración de potenciales oportunidades para la inversión en el sector energético y los intercambios comerciales con China.
Además, sobre el fortalecimiento de cooperación en seguridad y la posición de Estados Unidos como el principal aliado y socio económico de esas naciones.
José Ramón Peralta, el ministro administrativo de la Presidencia, uno de los funcionarios que acompañará a Medina a la reunión, dijo a la prensa que “se tratarán temas regionales y bilaterales” y destacó la “relación fluida” con Estados Unidos, “el principal aliado y socio comercial” del país caribeño.
Preguntado sobre la posibilidad de que en el encuentro se hable sobre la relación entre República Dominicana y China, que establecieron relaciones diplomáticas el 1 de mayo pasado, el funcionario insistió en que se tratarán temas regionales, aunque subrayó que cuando se habla “con un amigo” se debaten “los temas de interés para ambos”.
El encuentro entre Trump y los dignatarios caribeños fue dado a conocer el martes en un comunicado por la Casa Blanca, al afirmar que el mandatario estadounidense “utilizará esta reunión como una oportunidad para agradecer a estos países su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela”.
Bahamas, Haití y República Dominicana forman parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por EE.UU., han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de la nación suramericana.
Santa Lucía y Jamaica, por su lado, defienden el principio de no interferencia en Venezuela, por lo que siguen reconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro.
Además de hablar sobre la crisis en Venezuela, Trump también quiere “fortalecer la cooperación en seguridad y enfrentar las prácticas económicas depredadoras de China”, agregó la Casa Blanca.
Medina, quien regresará al país mañana, estará acompañado del canciller Miguel Vargas, y de los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, respectivamente, así como de varios empresarios, según la Presidencia dominicana.