“Más vivos, sanos y fuertes”, así resumió José Sueiro, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas, el momento que vive la prensa latina en Estados Unidos.
La NAHP celebra en Las Vegas su 37° convención anual, que dio inicio el 24 de octubre y culmina este sábado 27, enfocado en la libertad de prensa y el respeto a los inmigrantes.
“La prensa hispana es muy popular en el país, no forma parte de la crisis de los periódicos. Nuestros miembros (de la NAHP) van en auge, con un aumento de 50 participantes respecto al año anterior”, reveló Sueiro.
El director ejecutivo consideró que la prensa latina, sobre todo los periódicos locales, tiene su fortaleza en la cercanía con los lectores y las comunidades pequeñas. En estas zonas muchas empresas se caracterizan por promover actividades sociales y culturales que movilizan colectivos.
A la convención, en la que tiene presenciaEl Sol Latino Newspaper, asistieron diferentes personalidades de medios hispanos, de la política y la economía donde intercambiaron opiniones sobre los desafíos que enfrentan los inmigrantes y la prensa latina en Estados Unidos.
Steven Sisolak, candidato demócrata a gobernador de Nevada, quedó maravillado con la diversidad de la convención. “Necesitamos más acciones como esta, no un muro que nos separe”. Prometió que defenderá programas como DACA o TPS. “La reforma migratoria no debe centrarse en atacarles”, observó.
En otros paneles también se abordaron temas como la política de “tolerancia cero” del gobierno de Donald Trump, que ha generado dificultades para los latinos establecidos en Estados Unidos, así como para los que están arribando por sus fronteras.
Un problema importante para los inmigrantes es el “uso político” de los tribunales, que para Michael Kagan, director de la escuela de Derecho de la Universidad de Las Vegas, limitan las posibilidades de los hispanos de obtener la residencia legal.
“No existe independencia en los jueces migratorios”, complementó Laura Barrera, profesora de Derecho de la Universidad de Las Vegas.
En la convención se entregaron diferentes premios como reconocimiento al preponderante papel que juegan en el ámbito nacional los medios latinos, que ya cuentan con 1.827 publicaciones y con una circulación de casi 42 millones de copias, según datos de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas.
Luis O. Castillo/El Sol Latino.