Previo al día de Acción de Gracias o Thanksgiving un ingrediente ha estado escaso o muy costoso en los anaqueles, lo que podría impactar en la tradicional cena familiar. Se trata de los huevos, usado para los postres de este día.
Los dulces más tradicionales en esta fecha son el Pumpkin Pie, que lleva masa quebrada donde se usan huevos, también es muy común ver en casas estadounidenses el pastel de zanahoria, pastel relleno de calabaza, muffin de manzana o de plátano.
El precio de los huevos ha estado al alza más que cualquier otro producto básico de consumo en el último año. Una docena de huevos grandes costaba en octubre pasado 3.37 dólares, un 30,4 % más que en el mismo mes del año pasado.
La razón según ViveUSA es en parte a la disminución de la cantidad de gallinas ponedoras en los últimos dos años y los contagios de gripe aviar.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés), aseguró que el inventario de ponedoras de huevos de mesa el primero de octubre fue de 312,2 millones de aves, un 2,6 % menos que el 2023. En Utah, Washington y Oregón se confirmó influenza aviar altamente patógena que afectó a 2,8 millones de gallinas ponedoras, pero lleva asolando a los granjeros y el suministro de huevos desde enero de 2022.
Puedes leer: Trump promete aranceles del 25% a México y Canadá contra drogas y “migrantes ilegales”
La gripe aviar ha afectado a la industria del huevo en 49 de los 50 estados del país, según un reporte del USDA.
Se habla desde las instituciones oficiales, de una disminución en la producción en lo que queda de año y se extenderá hasta el primer trimestre de 2025.
«La gripe aviar es el factor que más influye en el precio de los huevos», dijo Bernt Nelson, economista de la American Farm Bureau Federation al diario The Washigton Post.
¿Cómo queda la cena?
El precio en los huevos también afectará la preparación de panes y otros platillos, pero este fenómeno se sintió con más fuerza en octubre, cuando los estadounidenses empezaron a ver sus desayunos con algunas fallas. Algunos supermercados, para enfrentar la alta demanda, han limitado en ocasiones la venta de este alimento a dos docenas por cliente en algunos estados, señaló Univisión.
Un informé de CNN explicó que el único rubro con un claro aumento en la cena de Thanksgiving serán los huevos.