Por falta de clientes Airbus dejará de fabricar el avión A380

La aerolínea Emirates, el cliente más leal de la compañía francesa, dijo que comenzará a utilizar aviones menos grandes. Foto cortesía

La aerolínea Emirates, el cliente más leal de la compañía francesa, dijo que comenzará a utilizar aviones menos grandes. Foto cortesía

El superavión A380, insignia del consorcio aeronáutico europeo Airbus, dejará de fabricarse en 2021 según anunció el consejero delegado de la firma, Tom Enders. Menos de 14 años después de su primer vuelo y apenas una década después de comenzar a llevar pasajeros, el A380 se quedará aparcado.

La decisión de la aerolínea Emirates de reducir los pedidos de este aparato fue determinante. “Como resultado de esta decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente la producción del A380», explicó Enders durante la presentación de resultados del consorcio europeo.

Airbus se ha comprometido a mantener el soporte técnico necesario a aquellas aerolíneas que disponen de estos aparatos durante el periodo que todavía los sigan volando.

Los sindicatos en Gran Bretaña, España y Francia temen por los tres mil 500 puestos de trabajo que podrían verse afectados.

La decisión tuvo un costo de 463 millones de euros (unos 523 millones de dólares) en pérdidas en 2018, apuntó Airbus. La empresa, que es una de las más importantes de Europa, se prepara para afrontar una grave interrupción en su producción intracontinental ante una salida posiblemente caótica de Gran Bretaña de la Unión Europea el próximo mes.

Te puede interesar: “Extraño hedor” enfermó a tripulación de un vuelo de A/A en Filadelfia

Airbus anunció también un incremento del 29% en su utilidad total el año pasado y los analistas consideraron que la demanda global es suficiente para superar la pérdida del superjumbo.

Richard Aboulafia, analista en el Teal Group de Washington y uno de los primeros detractores del A380, diseñado para cubrir una demanda de 800 pasajeros,  apuntó que la desaparición del modelo “era inevitable”. “Pero gracias a la fortaleza del mercado en este momento y a la fortaleza de los otros productos de Airbus, el daño no tendrá un gran impacto en la industria”, dijo.

Airbus reportó una ganancia neta de tres mil 100 millones de euros el año pasado, frente a los dos mil 400 millones de euros de 2017. Además de las pérdidas del A380, reveló una carga de 436 millones de euros del A400M, utilizado por varios ejércitos europeos.

Por otra parte, Emirates anunció un acuerdo con Airbus valorado en 21 mil 400 millones de dólares para sustituir algunos de sus A380 por los modelos menos grandes A350 y A330.

Exit mobile version