El Polo Sur se ha estado calentando tres veces más que el promedio mundial en los últimos 30 años, de acuerdo a los resultados de un nuevo estudio publicado el lunes en la revista Nature Climate Change.
El estudio arroja nueva información. Si bien los científicos saben desde hace años que las regiones más exteriores de la Antártida se están calentando, antes pensaban que el Polo Sur, que se encuentra en su interior profundo, estaba aislado del aumento de las temperaturas globales.
El equipo de investigación analizó los datos de la estación meteorológica en el Polo Sur. Descubrió que, entre 1989 y 2018, el Polo Sur se había calentado alrededor de 1,8 grados Celsius a una tasa de +0,6 grados por década, lo que representa tres veces el promedio mundial.
Los científicos dijeron que la causa principal del calentamiento fue el aumento de la temperatura de la superficie del mar en los trópicos a miles de kilómetros de distancia.
En otras partes de la Antártida se han registrado temperaturas más altas en los últimos años, y el calentamiento tiene graves consecuencias globales, especialmente para los millones de personas que viven sobre la costa en distintos lugares del mundo y son vulnerables al aumento del nivel del mar.