El empleado de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. (Ecasa),Yunier García Duarte, que llegó como polizón al Aeropuerto Internacional de Miami en el compartimiento de carga de un avión la semana pasada, fue trasladado Centro de Detención de Krome en Miami-Dade, donde esperará una audiencia para una entrevista de “miedo creíble” en busca de obtener el beneficio de un asilo político en Estados Unidos.
La comparecencia ante un oficial de Inmigración para la referida entrevista, que determina el futuro de un caso de asilo político, se podría realizar en unas dos o tres semanas, informó Willy Allen, el abogado que asumió la defensa del cubano de 36 años que arribó a Florida en un vuelo procedente de La Habana, Cuba, el 15 de agosto, según información publicada por el Diario Las Américas.
Te puede interesar:Cubano llega a Miami de polizón en el área de carga de un avión
El jurista indicó que García Duarte les dijo a las autoridades de Inmigración y Aduanas del aeropuerto, que “tiene miedo” y que en caso de ser deportado a la isla “su vida corre peligro”.
Agregó que la entrevista de “miedo creíble” no se le hizo de inmediato en la terminal aérea de Miami porque dichos procedimientos solo son practicados por oficiales de Inmigración. “Eso ocurre casi siempre en altamar cuando una embarcación es detenida por los guardacostas, pero no en los aeropuertos”, explicó.
Allen indicó que si García Duarte pasa o aprueba la entrevista de “miedo creíble”, podría quedar en libertad condicional bajo palabra o luego del pago de una fianza, para después someterse a un juicio que le permitiría legalizar su permanencia en territorio estadounidense. Aseveró que “es evidente que mi cliente tiene miedo de regresar a Cuba”.