Desde hace algún tiempo las autoridades de Florida evalúan la posibilidad de permitir la marihuana recreativa, motivo por el cual este tema será sometido a voto popular en las elecciones de noviembre próximo. Sin embargo existen sectores de la sociedad no están de acuerdo con dicha aprobación.
Con el argumento de que podría generar problemas en materia de seguridad del tráfico vehicular, por citar solo una de las dificultades que acarrearía, la Asociación de Sheriffs de Florida y la Asociación de Jefes de Policía de este mismo estado manifestaron estar opuestos a la propuesta a una enmienda constitucional que permitiría el uso de marihuana recreativa.
La asociación de sheriffs del “estado del sol” anunció que sus miembros aprobaron una resolución oponiéndose a la iniciativa durante una reunión realizada en fecha reciente.
“El bienestar y la salud de los ciudadanos de Florida se ven amenazados por la legalización y normalización del consumo recreativo de marihuana”, refirió el presidente de la Asociación de Sheriffs de Florida, Bill Prummell, sheriff del condado de Charlotte, en una declaración por escrito que fue difundida por medios locales.
“Nuestra prioridad es la seguridad de nuestras comunidades, y los datos muestran claramente que la legalización (de la marihuana) conduce a un aumento de los problemas de salud pública, de la seguridad vial y del consumo de marihuana entre los jóvenes. Debemos adoptar una actitud para proteger a nuestros ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes, de los efectos negativos de la marihuana”, agregó.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Florida, Charles Vázquez, quien se desempeña como jefe del Departamento de Policía del Aeropuerto Internacional de Tampa, formuló una declaración en la que expuso que “con base en la experiencia de otros estados, sabemos que los recursos policiales, así como la salud pública y otros servicios gubernamentales, se verán afectados por el nuevo volumen de llamadas debido a la naturaleza del deterioro por marihuana y su relación con la criminalidad, incluida la victimización y la salud mental”.
Una posición opuesta
Por su parte, Smart & Safe Florida, un comité político que lidera los esfuerzos para aprobar la enmienda constitucional propuesta, cuestiona los argumentos según los cuales permitir el uso recreativo de la marihuana conduciría a un aumento del crimen y de problemas como contrariedades en la seguridad vial.
“Si bien la marihuana puede afectar la capacidad de conducir, la afirmación de que la legalización conduce a un número significativamente mayor de muertes por conducir bajo los efectos del alcohol no está respaldada por pruebas”, indica la información que aparece en el sitio web del comité Smart & Safe Florida.
Te puede interesar:EE. UU. propone reclasificar a la marihuana como una droga de bajo riesgo
La iniciativa sobre la rectificación constitucional, que aparecerá en la boleta electoral el próximo noviembre como Enmienda 3, expresa, en parte, que permitiría “a los adultos de 21 años o más poseer, comprar o usar productos de marihuana y accesorios de marihuana para consumo personal no médico, ya sea fumándolos, ingiriéndolos o de otra manera”.
En 2016 los votantes aprobaron una enmienda constitucional que permitía la marihuana medicinal.