Con una nueva asignación de fondos que asciende a un millón de dólares, por parte del estado de New Jersey, el Departamento de Policía del Condado de Camden optimiza sus recursos tecnológicos en su lucha contra el crimen.
Durante los últimos once años esta agencia policial ha sido pionera en todo el estado en la utilización de la tecnología como multiplicador de fuerza para el combate contra la delincuencia. Recientemente el jefe y los funcionarios electos del estado anunciaron la nueva asignación que se utilizará para actualizar y mejorar los componentes clave existentes del sistema operativo del departamento de policía.
La última inversión en esta materia se realizó en agosto del año pasado con la asignación de ocho millones de dólares estatales que fueron destinados a ayudar a la Policía de Camden a modernizar el sistema tecnológico implementado hace más una década para combatir el crimen. Con este presupuesto estatal se incrementó la estrategia de la estrategia de vigilancia a tiempo real, con cámaras en los postes del tendido eléctrico de la ciudad.
En un acto institucional para anunciar la entrega de la nueva asignación presupuestaria, el jefe Departamento de Policía de Camden, Gabriel Rodríguez, destacó la importancia de que los sistemas se utilicen en conjunto, según reseñó el sitio web del ayuntamiento camdencounty.com.
“Estos nuevos sistemas que estamos utilizando en la ciudad, y muy pronto en la localidad de Woodlynne, nos permitirán seguir siendo más inteligentes en la forma en que ejecutamos nuestras tareas y cumplimos nuestros objetivos”, comentó el Jefe Rodríguez, de raíces puertorriqueñas, quien asumió el mando del Departamento el 31 de diciembre de 2020.
“Como cualquier otra cosa que envejece, algunos sistemas digitales se vuelven obsoletos con el tiempo, y es fundamental que nos mantengamos a la vanguardia y sigamos mejorando nuestro marco existente en nuestro centro táctico. Este dinero del estado nos permitirá hacer precisamente eso, por lo que quiero agradecer y aplaudir a nuestros legisladores por entregar esta inyección de fondos”, agregó.
Desde que comenzó a funcionar el nuevo Departamento de Policía de Camden en 2013, tanto los delitos en general como los delitos violentos en la ciudad se han reducido a sus niveles más bajos en los últimos 50 años. Además, esta urbe ha experimentado una reducción del 56% en los tiroteos no fatales y un descenso del 55% en los homicidios por arma de fuego desde 2012, el último año completo de funcionamiento del anterior Departamento de Policía de la Ciudad de Camden, antes de ser desmantelado.
Una estrategia eficiente
Por su parte, el líder de la mayoría de la Asamblea Estatal, Louis Greenwald, en su alocución se refirió a la tecnología como un factor importante en la estrategia de reducción del crimen.
“El Departamento de Policía Metropolitana del Condado de Camden continúa mejorando la seguridad en nuestros vecindarios al aprovechar la tecnología de aplicación de la ley de última generación y estrategias efectivas de vigilancia comunitaria, lo que los convierte en una de las mejores fuerzas policiales de nuestro estado”, señaló.
Durante su turno en el podio, el Alcalde de Camden, Víctor Carstarphen, analizó cómo los fondos permitirán que la ciudad siga siendo un modelo policial para otras comunidades.
Te puede interesar:Naloxona para distritos escolares
“Una vez más, el estado ha demostrado que invertir en la aplicación de la ley es un aspecto fundamental para combatir el crimen. El Departamento de Policía del Condado de Camden se ha convertido en un modelo de vigilancia comunitaria y la tecnología de vanguardia que utilizamos aquí en el Departamento nos ayuda a lograrlo. El enfoque que estamos adoptando aquí en Camden está funcionando y estamos muy agradecidos de que el estado haya invertido continuamente en nuestro progreso”, comentó el alcalde Carstarphen.