Un millón de dólares. Esa es la fianza que pagó el policía Derek Chauvin, acusado por la muerte del afroamericano George Floyd en mayo, y que lo dejó en libertad este miércoles tras cuatro meses de arresto.
El caso Floyd generó una ola de protestas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos. Un video aficionado del arresto del Floyd en Minneapolis, Minesota, mostró a Chauvin con su rodilla en el cuello del afroamericano durante varios minutos a pesar de que éste suplicaba por no poder respirar.
Chauvin, de 44 años, fue arrestado cuatro días después de la muerte de Floyd. Posteriormente fueron detenidos tres policías más que participaron en el procedimiento policial contra el hombre afroamericano.
Puedes leer:Despedidos de sus trabajos hermanos que recrearon muerte de George Floyd
El policía acusado de homicidio había permanecido en una prisión de alta seguridad en Minneapolis. Solo había salido el 11 de septiembre para acudir a una audiencia judicial.
Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, los otros tres agentes arrestados, fueron liberados bajo fianza hace semanas.
El caso Floyd revivió el movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos. Las protesta se hicieron sentir en varias en varias ciudades a pesar de los temores por la pandemia de coronavirus que mantenía cerrado a casi todo el país.