Las protestas populares ocurridas en Cuba el 11 de julio de 2021 con la posterior orden dada por el presidente Miguel Díaz-Canel, de afrontar a los manifestantes con palos condujeron Rubén Martínez Machado a escapar de la isla en una avioneta de fumigación de fabricación rusa rumbo al sur de Florida, confesó el joven piloto cubano tras obtener el asilo político el pasado 24 de febrero.
Martínez Machado de 29 años, fue detenido desde el 21 de octubre de 2022 cuando aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, ubicado en medio del inmenso humedal de los Everglades de Florida.
“Cuando vi que ordenó una guerra civil, me di cuenta de que aquello no tenían sentido ninguno. Quería que me vieran las personas y vieran lo que está sucediendo en Cuba, aunque tampoco esperé estar tanto tiempo preso”, dijo el joven piloto que arribó a Estados Unidos hace poco más de cuatro meses a bordo de una avioneta monomotor An-2 de la era soviética.
Ruben Martinez Machado, the Cuban pilot who made a daring escape from the island and landed in the Florida Everglades back in October, will be allowed to remain in the United States after he was granted political asylum. https://t.co/KRQaoXYcRh
— WSVN 7 News (@wsvn) February 25, 2023
“Después de las protestas de 11 de julio y que Díaz-Canel ordena ese enfrentamiento contra el pueblo, ya perdió toda la credibilidad que podía tener en algún momento, eso fue lo que me motivó a irme, porque marcó un antes y un después”, expuso en una conferencia de prensa.
Te puede interesar:Miles de cubanos emigran a EE.UU. en el mayor éxodo de la historia de la isla
“Quería sentar un precedente con este vuelo para que las personas se dieran cuenta de la realidad de la isla”, manifestó Martínez Machado rodeado de sus abogados tras salir en libertad del Broward Transitional Center, un centro de detenciones en Pompano Beach, en el sur de Florida, perteneciente a Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Volando hacia la libertad
En su narración a los medios locales, Martínez Machado dijo que tuvo miedo durante el trayecto. “La noche anterior a eso no dormí, preparándome psicológicamente para hacerlo”, comentó.
“Fueron tres horas (de vuelo) aproximadamente. Andaba con mucho miedo, siempre estuve volando bajito y preocupándome y mirando si había alguien siguiéndome y que me pudiera tumbar, aunque luego pensé que me daba igual si me tumbaban”, recordó.
Te puede interesar:México reunirá a 640 cubanos con sus familias que viven en el país
En su momento, los medios de comunicación en Miami informaron que Martínez salió desde la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba y situada a más de 300 kilómetros al este de La Habana. Voló hasta Florida y al aterrizar fue detenido y puesto a disposición de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.
“En Cuba vivir es cruel, el régimen está abusando de las personas. Aun yo siendo piloto tenían un salario de 40 dólares al mes y con eso no se puede vivir”, puntualizó.
Martínez Machado, quien era piloto de la empresa estatal de aviación agrícola ENSA, refirió que en la isla lo arrestaron en dos oportunidades, y una de ellas ocurrió en 2020, por discutir con unos policías que según dijo “estaban cometiendo un abuso”.
“Ahora mi mayor temor es que quieran ensañarse con mi hermana, mi madre y mi abuela”, dijo el piloto quien manifestó su intención de establecerse en Houston, Texas para conseguir el primer trabajo que aparezca, aunque su sueño es volver a la aviación.