La alopecia se produce cuando el sistema inmune ataca a los folículos pilosos, esto provoca una pérdida de cabello gradual, que puede ser temporal o permanente. Al respecto La agencia de medicamentos de Estados Unidos, FDA, aprobó Baricitinib, una píldora que se presenta como solución.
La píldora trataría significativamente a personas con alopecia areata severa, esta afecta a 300 mil personas en el país cada año y general picos de angustia emocional.
De esta enfermedad se ha hablado mucho desde los Óscars, cuando un infortunado incidente envolvió a Jada Pinkett Smith y así se puso en el ojo del huracán la condición que también padece la congresista Ayanna Pressley.
Baricitinib es fabricado por la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly y conocido por el nombre comercial Olumiant, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la cinasa de Janus, que sirven para tratar enfermedades inflamatorias.
Puedes leer: Médicos que no discriminen a pacientes obesos
La aprobación de la FDA es necesaria para que las aseguradoras empiecen a cubrir el medicamento cuyo precio actual roza los 2,500 dólares.
Se presentaron ensayos clínicos que demostraron su eficacia. Participaron 1,200 pacientes con alopecia areata severa, de los cuales un grupo recibió placebo, otro una dosis diaria de 2mg del medicamento y otro una dosis de 4mg diarios. Luego de 36 semanas, casi el 40% de los que recibieron la dosis mayor (4mg) tuvieron una restitución del 80% del cabello en el cuero cabelludo, lo que solamente ocurrió en el 23% de quienes tomaron la dosis menor de la pastilla y en el 5% del grupo que recibió el placebo.