Los centros de salud comunitarios de Philadelphia podrán ampliar las opciones de tratamiento de salud mental y el abuso de sustancias, luego de recibir $ 1,2 millones por parte de una agencia federal.
Carole Johnson, administradora de la Administración de Recursos y Servicios de Salud Federal, precisó que el propósito de este dinero es hacer que la atención de salud conductual sea más accesible donde las personas ya reciben otros tipos de atención médica.
“Si vamos a poder estar a la altura de la creciente demanda de servicios de salud mental y para trastornos por consumo de sustancias, entonces debemos utilizar toda la cobertura de los servicios de atención médica que brindamos, y la integración de estos servicios en la atención primaria tiene mucho sentido”.
Johnson aseguró que muchos lugares han intentado satisfacer esta demanda y agregar más opciones de salud conductual, pero a menudo carecen de los recursos para hacerlo, al tiempo que detalló que a nivel nacional solo pudieron satisfacer alrededor del 7% de la demanda, marcando una brecha importante.

“Parte de esto se trata de contratar y apoyar a más trabajadores sociales clínicos autorizados en el lugar para brindar apoyo y asesoramiento, parte de esto se trata de tener más trabajadores de salud comunitarios y personas con experiencia vivida como especialistas en apoyo de pares”.
Johnson destacó que existe un gran impulso para que los centros de salud reduzcan los tiempos de espera para citas y derivaciones para atención en otros lugares, y agreguen más opciones de tratamiento, especialmente medicamentos para el trastorno por consumo de opioides .
“Los centros de salud son proveedores comunitarios confiables y una fuente primaria de atención para personas en todo el país que no tienen seguro, tienen seguro insuficiente o están inscritas en Medicaid, y poder conseguir un par de premiados en Philadelphia realmente significa que tendremos un alcance bastante sustancial”.
Subvención para Greater Philadelphia Health Action y los Centros de Salud de la ciudad
El dinero que recibe la ciudad de Philadelphia se divide en dos subvenciones de $600.000, que se destinarán a la organización sin fines de lucro Greater Philadelphia Health Action y a la división de Servicios de Salud Ambulatoria del Departamento de Salud Pública de la ciudad, que administra nueve Centros de Salud de la Ciudad.
Tanto la fundación Greater Philadelphia Health Action como la división de Servicios de Salud Ambulatoria del Departamento de Salud Pública de la ciudad operan clínicas de salud pública que ofrecen atención primaria de bajo costo y algunos servicios de salud conductual.
La Greater Philadelphia Health Action atienden desde bebés, adolescentes y adultos hasta personas mayores, con un personal médico especializado que se esfuerza constantemente por mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías y técnicas que permitan brindar la mejor atención médica.
Lee también:EE.UU. entrega $685 millones a países latinoamericanos por acoger migrantes
Mientras que, el Departamento de Salud Pública de la ciudad opera ocho centros de salud, los cuales brindan una gama completa de servicios médicos y de apoyo primarios a los pacientes registrados. Estos aceptan pacientes de atención de urgencia, pero se requiere cita para determinados servicios.
La financiación es parte de $7,7 millones en subvenciones, que se distribuirán a organizaciones y programas de salud comunitarios en toda Pennsylvania. Los centros de salud ahora pueden usar este dinero para ampliar sus servicios y aumentar el acceso al tratamiento de salud mental y uso de sustancias.