Philadelphia está experimentando mejoras tangibles en sus estadísticas de pobreza y delitos violentos, pero la epidemia de opioides sigue siendo un obstáculo enorme para los residentes, según un informe de Pew Charitable Trusts, una organización sin fines de lucro que utiliza datos para marcar la diferencia y abordar los desafíos de un mundo cambiante.
En este año de transición, donde la ciudad cuenta con un nuevo alcalde y con nuevas caras en el concejo municipal, la organización, que publicó su informe anual “Estado de la ciudad”, consideró que los problemas persistentes siguen siendo una amenaza para socavar el progreso.
“Al menos según los estándares históricos, la economía de Philadelphia comenzó el año en condiciones relativamente buenas. En 2023, la tasa de desempleo de la ciudad fue de 4,2% en promedio, la más baja en más de 30 años, mientras que la cantidad de empleos, un promedio de 765.400, fue la más alta en 40 años”.
Por primera vez en 16 años desde que la organización publica las métricas anuales, el ingreso familiar medio de Philadelphia de $56,517 superó al de Baltimore. La cifra todavía palidece en comparación con el promedio nacional de 74.755 dólares.
A pesar de estos avances, el crecimiento económico estuvo lejos de ser equitativo. Los hogares blancos no hispanos ganaron en promedio $40,000 al año más que los hogares negros e hispanos.
Aspectos más destacados del informe
· La pobreza disminuye, pero las sobredosis de drogas aumentan
El informe examinó a Philadelphia en el vacío, pero también la compara con nueve ciudades: Baltimore, Boston, Chicago, Cleveland, Detroit, Houston, Pittsburgh y Washington DC.
Según los últimos datos de 2022, la tasa de pobreza de Philadelphia era de 21,7%, siendo el nivel más bajo desde la década de 1990.
Mientras tanto, la tasa de pobreza profunda de Philadelphia cayó a un solo dígito. El análisis de los datos del censo encontró que el porcentaje de personas que viven en la pobreza variaba dramáticamente entre los grupos demográficos.
Si bien Philadelphia ha logrado avances para abordar su tasa de pobreza, la epidemia de opioides en curso permanece en un nivel de crisis. “La ciudad registró aproximadamente 1.300 muertes no intencionales por sobredosis en 2023, el séptimo año consecutivo con más de 1.100 muertes de este tipo reportadas”, detalla el informe.
Entre las nueve ciudades que se utilizaron para comparar en los informes del “Estado de la ciudad”, Philadelphia tuvo la tasa más alta de muertes por sobredosis de drogas: 78,9 por cada 100.000 residentes.
Lee también:¡Conoce el avance del Plan Municipal de Flota Limpia!
- Delitos violentos alcanzan su nivel más bajo
Philadelphia ha logrado avanzar en sus estadísticas de delitos violentos, que son las más bajas en una década. Mientras tanto, la tasa de homicidios cayó seis puntos porcentuales en 2023, en línea con una tendencia compartida con ciudades comparables.
En 2022, el departamento de policía reportó 514 homicidios. El año pasado, la cifra se redujo a 410. La cifra, aunque representa una disminución del 20% con respecto al año anterior, sigue siendo más alta que la de los años anteriores a la pandemia.
- Los habitantes están más educados
El informe precisó que Philadelphia es la ciudad con mayor educación universitaria, al tiempo que proyectó un gobierno municipal con una salud fiscal “relativamente sólida”.
“El desafío es claro para Philadelphia y sus nuevos líderes: deben nutrir y fortalecer las tendencias positivas mientras avanzan en una serie de problemas profundamente arraigados que a veces pueden parecer intratables”.