Fitch Ratingsmejoró la calificación crediticia de Philadelphia a “A+” desde “A” con una perspectiva estable a largo plazo, lo que le otorga a la ciudad su combinación más alta en décadas.
La acción de calificación positiva es la primera durante la administración de la alcaldesa Cherelle Parker, quien expresó su encanto con la noticia. “Esta actualización es producto del trabajo duro y sostenido de cada miembro de nuestros equipos de finanzas y presupuesto, incluyendo la Oficina del Tesorero, el Director de Finanzas Rob Dubow y todos los miembros de estos equipos”.
Parker aseguró que también es el resultado de la mejora del Fondo de Pensiones, que es 62,2% financiado, su nivel más alto en dos décadas. “Nuestra economía es diversa y está mejorando: otro indicador positivo. Las calificaciones crediticias más altas significan costos de interés más bajos cuando Philadelphia pide dinero prestado, un ahorro para los contribuyentes. Esta mejora demuestra que estamos avanzando hacia la dirección correcta”.
Al anunciar el cambio en la Calificación de Emisor de la Ciudad, Fitch citó las saludables reservas del Fondo General, su sólida y consistente gestión financiera y la mejora continua de la salud de su fondo de pensiones.
Fitch también destacó la economía diversa de la ciudad, que brinda resiliencia a través de los ciclos del mercado. Esta es la primera calificación de la ciudad según los nuevos criterios de calificación de gobiernos locales de finanzas públicas de EE. UU. de Fitch.

Fitch, además, señaló que otros factores que podrían contribuir a que la calificación se eleve aún más serían la mejora sostenida de los fundamentos económicos, incluidos la población, el empleo y la economía.
Jackie Dunn, tesorera de la ciudad, precisó que esta mejora en la calificación es el compromiso con la salud fiscal de la ciudad. “El equipo de gestión financiera realmente se ha centrado en realizar inversiones críticas, generar reservas y mejorar la salud de nuestro fondo de pensiones”.
La ciudad finalizó el año fiscal 2023 con un saldo de fondos auditado de $982 millones, el más alto de su historia. Además de este, también hizo un depósito de $65 millones al fondo de emergencia para generar reservas.
El saldo de fondos estimado para el año fiscal 2024 es de aproximadamente $537 millones o el 9% de los ingresos. La ciudad también hará un depósito adicional de $42 millones al fondo para emergencias.
Lee también:Parker firmó la Ordenanza de Protección al Consumidor de Philadelphia
La ciudad, además ha logrado avances significativos en la mejora de la salud del fondo de pensiones, que está actualmente financiado en un 62,2% sobre una base actuarial, el nivel más alto en más de dos décadas, y el actuario del fondo proyecta que estará totalmente financiado dentro de una década.
La ciudad ha sido calificada en la categoría “A” por las tres agencias de calificación desde 2013, pero la mejora de Fitch significa que Philadelphia tiene su combinación de calificaciones más alta en más de cuatro décadas.
S&P Global Ratings mantuvo su calificación “A” con perspectiva Positiva y Moody’s Ratings afirmó la calificación actual “A1” con perspectiva Estable. Moody’s subió previamente la calificación de la Ciudad de “A2” a “A1” en abril de 2023.
Las acciones de calificación se producen antes de la próxima venta de bonos de la ciudad. El jueves 13 de junio, Philadelphia fijará el precio de $100 millones en bonos para el programa Rebuild para invertir en parques, centros recreativos y bibliotecas en toda la ciudad.