En respuesta a los valores máximos previstos del índice de calor, el comisionado de Salud interino, Frank Franklin, declaró una Emergencia de Salud por Calor en Philadelphia. Esta designación comienza a las 8:00 am del jueves 20 de junio y está previsto que finalice a las 12: 00 pm del sábado 22 del mismo mes, aunque podrá extenderse si el pronóstico empeora.
Franklin destacó que el Health Department declara una Emergencia de Salud por Calor cuando la temperatura sube lo suficiente como para que las personas vulnerables, especialmente vecinos y familiares de edad avanzada, corran un mayor riesgo de enfermarse o morir a causa de las elevadas temperaturas.
“La mejor manera de proteger a nuestros seres queridos es asegurarnos de que puedan acceder al aire acondicionado durante las horas más calurosas del día. Como siempre, alentamos a los habitantes de Philadelphia a que controlen a sus amigos y vecinos mayores para asegurarse de que estén seguros y no necesiten ayuda”.
Una declaración de Emergencia de Salud por Calor activa los programas de calefacción de emergencia de la ciudad, que incluyen la Línea de Calor de la Corporación para el Envejecimiento de Philadelphia, centros de enfriamiento, visitas domiciliarias por parte de equipos de campo especiales, asistencia diurna mejorada para personas sin hogar y el recordatorio a los público para controlar de forma segura a amigos, familiares y vecinos mayores desde la distancia.
La Línea de Calor, 215-765-9040, estará abierta entre las 8:30 am y la medianoche los jueves, viernes y sábados. Las horas y días de operación pueden extenderse si se extiende la Emergencia de Salud por Calor. Se anima al público a llamar si tiene preguntas sobre las precauciones que pueden tomar y la detección de signos de estrés por calor. Las enfermeras del Departamento de Salud de la ciudad estarán disponibles para hablar con las personas que llamen sobre problemas médicos relacionados con el calor.
Por su parte, la alcaldesa Cherelle Parker enfatizó que su administración se centra en garantizar que los habitantes tengan acceso a todos los recursos que necesitan para estar seguros y saludables.
“La ciudad está abriendo más centros y sitios de enfriamiento para los residentes que nunca antes. Eso significa que será más fácil que nunca encontrar un lugar en su vecindario que pueda ayudarlo a usted y a sus seres queridos a protegerse del calor. Y no olvides vigilar también a tus vecinos”.
Se recomienda a las personas que no tienen aire acondicionado que busquen alivio del calor visitando a amigos o familiares que tengan aire acondicionado. La ciudad abrirá una variedad de lugares de enfriamiento alternativos que estarán disponibles para todos los residentes que busquen escapar de las elevadas temperaturas.
- Centros y lugares de enfriamiento
La ciudad está abriendo 153 centros y lugares de enfriamiento en toda la ciudad en respuesta a la emergencia de salud por calor, incluyendo el horario extendido en ubicaciones de bibliotecas gratuitas, parques y centros de recreación, piscinas y áreas de rociado.y centros para adultos mayores.
Los residentes pueden encontrar todos los centros y sitios de enfriamiento identificados eneste mapao llamando al 311. Se puede descargaruna lista completa de los sitios
- Cortes de servicios públicos
Los cortes del Departamento de Agua de Philadelphia se suspenden durante una emergencia sanitaria por calor. Los cortes por falta de pago se reanudarán después de que finalice la emergencia de salud por calor.
- Asistencia y refugio para personas que viven en la calle
La Oficina de Servicios para Personas sin Hogar también declaró un Código Rojo y tomará medidas proactivas para proteger a los habitantes que se encuentran sin hogar.
Llame al equipo de extensión al (215) 232-1984 si ve a alguien en la calle que necesita refugio u otros servicios para personas sin hogar. Llame al 911 si hay una emergencia médica.
¿Quién está en riesgo por el calor?
Los grupos que tienen mayor riesgo de sufrir estrés por calor incluyen:
- Personas que no tienen o utilizan aire acondicionado,
- Adultos mayores,
- Personas con condiciones médicas crónicas,
- Mujeres embarazadas,
- Niños pequeños,
- Aquellos que trabajan en ambientes con altas temperaturas,
- Quienes toman ciertos medicamentos que alteran la regulación de la temperatura corporal,
- Quienes consumen alcohol o drogas, y
- Personas que realizan actividad física extenuante.
Lee también:¿Cómo mantenerse protegido y seguro ante el calor extremo del verano?
Para evitar enfermedades relacionadas con el calor, el Health Department recomendó a los habitantes de todas las edades:
- Utilizar aires acondicionados.
- Si usa un ventilador, asegurarse de abrir las ventanas para liberar el aire caliente atrapado.
- Beber mucho líquido, especialmente agua, para prevenir la deshidratación. Evitar la cafeína y el alcohol.
- Nunca dejar solos en el auto a personas mayores, niños o mascotas.
- Quienes toman medicamentos con regularidad deben consultar con su médico. Algunos medicamentos provocan una reacción adversa en climas cálidos.
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- Evitar, en la medida de lo posible, trabajar o jugar bajo el sol abrasador u otras áreas calurosas, especialmente durante las horas pico de sol, de 11:00 am a 4:00 pm.
- Mantener una dieta normal.
- Ducharse o bañarse con agua que esté cerca de la temperatura de la piel.
- Cubrir toda la piel expuesta con un protector solar SPF, 15 o superior. Usar un sombrero de ala ancha para proteger la cara y cabeza.
Las primeras señales de advertencia del estrés por calor son disminución de la energía, ligera pérdida de apetito, desmayos, aturdimiento y náuseas. Las personas que experimentan estos síntomas deben acudir a un ambiente fresco, beber líquido, quitarse el exceso de ropa y descansar. Si no mejora, debe llamar a un médico o al 911.
Se debe llamar de inmediato al 911 si se tiene o se ve a otras personas con signos graves de estrés por calor, que incluyen pérdida del conocimiento, taquicardia, dolor de cabeza punzante, piel seca, dolor en el pecho, confusión mental, irritabilidad, vómitos, diarrea, calambres musculares, tambaleo y dificultad para respirar.
Las personas pueden recibir información importante y actualizaciones de la ciudad a través de ReadyPhiladelphia, el sistema gratuito de notificación masiva de la ciudad.
Envíe READYPHILA al 888777 para recibir alertas gratuitas en su dispositivo o personalice mensajes de texto o correos electrónicos gratuitos visitando lapáginade la Oficina de Manejo de Emergencias . Las alertas ahora están disponibles en varios idiomas, incluyendo el lenguaje de señas americano.