Philadelphia fue seleccionada como una de las 24 ciudades que participarán en el programa Cities Forward, una iniciativa de colaboración entre los U.S. Department of State, ICLEI-Local Governments for Sustainability, Resilient Cities Catalyst y el Institute of the Americas.
Este programa está dedicado a conectar a líderes locales de América Latina, el Caribe y de ciudades de los Estados Unidos para crear futuros sostenibles, inclusivos y resilientes a través de la consulta de proyectos, el diseño conjunto y el intercambio de conocimientos.
El alcalde Jim Kenney manifestó su orgullo de que Philadelphia haya sido elegida para el programa Cities Forward para compartir lo que hemos aprendido a través de iniciativas de sostenibilidad.
“Esperamos trabajar con la ciudad de Ambato, Ecuador, y otras ciudades participantes en nuestro objetivo colectivo de construir lugares sostenibles, justas y prósperas”.
Philadelphia fue seleccionada entre 129 solicitudes por su compromiso con la sostenibilidad, la resiliencia y la inclusión urbana. Durante los próximos dos años, se trabajará en estrecha colaboración emparejada con la ciudad de Ambato, Ecuador, para asesorar sobre el desarrollo de un proyecto financiable de alto impacto que pueda tocar una variedad de temas ambientales que incluyen la resiliencia climática, la gestión de recursos, la mitigación del clima y la accesibilidad para las poblaciones desatendidas.
La asociación será una oportunidad de aprendizaje bidireccional centrada en la creación de oportunidades económicas equitativas e inclusivas, el fortalecimiento de la sostenibilidad y la promoción de un entorno saludable para todos.
Lee también:Boricuas reafirmaron su esencia y su identidad en la Parada Puertorriqueña
“Esta es una oportunidad única para colaborar con líderes locales de todo el mundo y desarrollar soluciones locales a la crisis climática global”, dijo Elizabeth Lankenau, directora de la Office of Sustainability (OOS), a través de un comunicado.
Lankenau aseguró que lo aprendido en los próximos dos años ayudará a informar los próximos pasos para una Philadelphia resistente y preparada para el clima.
La OOS trabaja con socios de toda la ciudad para mejorar la calidad de vida en todos los vecindarios de Philadelphia, abordando la justicia ambiental, reduciendo las emisiones de carbono de la ciudad y preparando sus espacios para un futuro más cálido y húmedo.
Por su parte, la Energy Office, ubicada dentro de la OOS, es responsable de la gestión de la cartera de energía municipal y su contribución a las reducciones de carbono.
Ciudades seleccionadas
- Ambato, Ecuador + Philadelphia, Pennsylvania
- Cali, Colombia + Baltimore, Maryland
- Cartagena, Colombia + Denver, Colorado
- Fortaleza, Brasil + Condado de Hawái, Hawái
- Freeport, Bahamas + Coral Springs, Florida
- Ciudad de Guatemala, Guatemala + Dallas, Texas
- Hermosillo, México + Dubuque, Iowa
- Manaus, Brasil + Stockton, California
- Mérida, México + Condado de Austin y Travis, Texas
- Montego Bay, Jamaica + Hoboken, Nueva Jersey
- Renca, Chile + Evanston, Illinois
- Rosario, Argentina + Chattanooga, Tennessee
Éxitos y desafíos
Durante los próximos dos años, los participantes compartirán éxitos y desafíos en sus áreas de interés prioritarias, que incluyen:
- Calor extremo
- Gestión de cuencas y recursos hídricos
- Reducción de gases de efecto invernadero
- Energía renovable
- Acceso a movilidad/transporte
- Infraestructura verde y espacios verdes para comunidades desatendidas
- Circularidad y control de la contaminación por plásticos