La pobreza en Pensilvania está esparcida por los cuatro puntos cardinales. Sin embargo la ciudad con mayor densidad poblacional, Filadelfia, es la que tiene el porcentaje de miseria más alto y donde el Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario ha puesto un extra al aprobar recursos para Philabundance Community Kitchen (PCK).
Como antecedente necesario, Philabundance fue fundada en 1984 por una idealista llamada Pamela Rainey Lawler, quien vio cómo se desperdiciaba una comida perfectamente buena y, al mismo tiempo, cómo la gente pasaba hambre.
Lo que comenzó como una pequeña organización de rescate de alimentos que operaba desde un Subaru, más de 30 años después, es una organización innovadora, impactante y colaborativa que distribuye más de 24 millones de libras de alimentos al año a aquellos que lo necesitan.
Philabundance es un orgulloso miembro de Feeding America, una red nacional de bancos de alimentos que lidera la lucha contra el hambre en los Estados Unidos.
El esfuerzo de Kenyatta
Con ese motor en la conciencia, el Representante Estatal del Distrito 181 en la Asamblea General de Pensilvania, Malcolm Kenyatta anunció recientemente que la nueva cocina comunitaria Philabundance Community Kitchen (PCK) en el norte de Filadelfia recibió una subvención de US$76 mil 101 para ayudar en su lucha contra el hambre.
La ayuda está dirigida al norte de la mayor metrópoli de Pensilvania debido a que en sus suburbios se concentra 40% de la miseria que en mayor o menor medida acosa a la Ciudad del Amor Fraterno.
De acuerdo al Pew Center los número de pobreza los encabeza Philadelphia County con 25.8%. En orden decreciente le sigue Centre County, 18.4%; Clarion County, 17.5%; McKean County, 17.3%; Clinton County, 17.2%; Erie County, 16.8%; Indiana County, 16.6%; Columbia County, 15.9% y Cambria County, 15.6%.
Trabajo por la familia
Malcolm Kenyatta, el líder demócrata que presta impulso al proyecto, es un fiel creyente de que “Philiabundance desempeña un papel integral en la eliminación de las inseguridades alimentarias y para elevar a las comunidades de los niveles de pobreza”.
De acuerdo a este reconocido activista social, el trabajo que junto a sus colaboradores se cristalizó en un importante presupuesto de trabajo, “es para ayudar a la organización sin fines de lucro a tener éxito y a asegurar que la nueva Philabundance Community Kitchen pueda ofrecer oportunidades de capacitación laboral gratuita para las familias de bajos ingresos y producir comidas para nuestros vecinos más vulnerables”.
De acuerdo a información ofrecida por la institución en su portal web, PCK es un programa de formación profesional culinaria de 14 semanas que ha transformado las vidas de mujeres y hombres con ingresos bajos o nulos desde el año 2000.
“Los estudiantes en el programa de 500 horas obtendrán su certificado ServSafe; pasantía en la industria culinaria; prepararán comidas para aquellos que lo necesiten; y recibirán servicios de retención por parte del personal de PCK durante dos años después de la graduación para asegurar que los estudiantes maximicen su capacitación y mantengan una ética laboral positiva después de la graduación”.