Los maestros retomarán sus actividades este lunes, mientras la Philadelphia Federation of Teachers (PFT) sigue presionando al School District of Philadelphia a mostrar mayor urgencia en las negociaciones contractuales, con el fin de evitar que el nuevo año escolar se vea interrumpido por una huelga.
El presidente de la PFT, Arthur G. Steinberg, aseguró que el distrito escolar ha sido informado sobre las necesidades de los maestros durante la extensión de un año del último contrato. “La competencia por maestros certificados y profesionales de la educación se ha intensificado, y la negativa del distrito a mantener el ritmo de los salarios y beneficios que ofrecen los distritos escolares de nuestra región ha agravado la crisis de vacantes en Philadelphia”.
“Lo último que queremos es ir a huelga durante los primeros meses cruciales de clases para los estudiantes. Sin embargo, nos hemos visto obligados a prepararnos para una debido a la negativa del distrito a tomar en serio las necesidades de nuestros miembros como trabajadores”, enfatizó Steinberg a través de un comunicado publicado en la página web del PFT.
La prórroga de un año del Convenio Colectivo vigente, ratificado en 2021, vence el 31 de agosto, menos de una semana después del inicio del nuevo año escolar para los estudiantes.
En junio, en una votación del 94% al 6%, los miembros de la PFT apoyaron una moción para autorizar a la Junta Ejecutiva a tomar las medidas apropiadas si el sindicato y el distrito escolar no logran llegar a un acuerdo contractual antes del vencimiento del convenio colectivo.
Lee también:Philadelphia se prepara para el regreso a clases con esperanza y avances
Los 14.000 miembros de la PFT buscan un contrato sólido que recompense su capacitación y esfuerzo, y mejore las condiciones de aprendizaje de los estudiantes en todas las escuelas públicas de la ciudad.
El año escolar 2025-2026 comienza el 18 de agosto para el personal, incluyendo a los miembros del PFT, y el 25 de agosto para el alumnado.