La Philadelphia Federation of Teachers (PFT) y School District of Philadelphia llegaron a un acuerdo contractual tentativo, lo que evitaría que el nuevo año escolar 2025-2026 se vea interrumpido por una huelga.
El presidente de la PFT, Arthur G. Steinberg, manifestó que la federación está encantada de haber logrado un acuerdo provisional con el distrito escolar para un pacto trienal que garantiza el regreso a clases sin inconvenientes, así como tres años de paz laboral.
“Este contrato reconoce el arduo trabajo y la dedicación que nuestros miembros aportan al distrito y les brinda la tranquilidad de que podrán mantener a sus familias mientras continúan educando a los niños del School District of Philadelphia”.
En un comunicado conjunto no se especifican detalles del acuerdo que beneficiarían a los 14.000 miembros del sindicato, incluidos maestros, bibliotecarios, enfermeras escolares, consejeros, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, secretarias, paraprofesionales, asistentes de aula, asistentes no docentes, asistentes de servicios de apoyo, maestros y personal de Head Start/Comprehensive Early Learning Center y Bright Futures, gerentes de servicios de alimentos y empleados profesionales y técnicos.
Por su parte, el superintendente Tony B. Watlington, aplaudió haber llegado a un acuerdo provisional de tres años “que reconoce el arduo trabajo de nuestros educadores y mantiene nuestra sólida gestión financiera”.
Lee también:¡Back to School! Philadelphia presenta programas y actividades extraescolares
“Cinco décadas de investigación nos han demostrado que un profesorado altamente cualificado, con buen apoyo y estable a lo largo del tiempo es el factor principal para acelerar el rendimiento estudiantil, y al comenzar el nuevo año escolar”.
Watlington solo detalló que el acuerdo brinda estabilidad, claridad e impulso “para seguir trabajando en colaboración con el PFT y para seguir implementando nuestro plan estratégico quinquenal, Accelerate Philly. Estamos en camino de convertirnos en el distrito escolar urbano grande con mayor crecimiento del país”.
Antes de lograr el acuerdo, la PFT presionaba al School District of Philadelphia para que mostrara mayor urgencia en las negociaciones contractuales, de lo contrario, el nuevo año escolar podría haberse visto interrumpido por una huelga.
En ese momento, el sindicato aseguró que el distrito escolar había sido ampliamente informado sobre las necesidades de los maestros durante la extensión de un año del último contrato, ratificado en 2021, y que vence el 31 de agosto, menos de una semana después del inicio del nuevo año escolar para los estudiantes.