Existe un intenso nerviosismo por lo que pudieran estar dejando las empresas petroleras en el subsuelo del Segundo Estado de la Unión. Los productos químicos para el fracking aprobados por la EPA incluyen sustancias conocidas como “polifluoroalquilados” (PFAS). Se les llama también “forever chemicals”. La pregunta está en si los ¿PFAS envenenan Pensilvania?.
La ansiedad se ha desbordado después que se hiciera público un informe de la agrupación Physicians for Social Responsibility (PSR). En él se indica que las empresas que perforan en busca de gas natural en Pensilvania han utilizado PFAS. La sustancia tiene aprobación de United States Environmental Protection Agency (EPA) al igual que precursores de PFAS.
Puedes leer: Cinco mil familias de Filadelfia recibirán el Pass the Love de Michelle Obama
PSR amplifica las voces de los médicos, profesionales de la salud y defensores ambientales. Propicia el diálogo a favor de soluciones de salud pública en problemas que representan graves amenazas. El uso de polifluoroalquilados en operaciones petroleras en Pensilvanias es uno de esos acaso y de allí parte la denuncia.
PFAS envenenan Pensilvania
No es un capricho preguntar si las petroleras con los PFAS envenenan Pensilvania. Algunos estudios en humanos expuestos a PFAS demostraron incrementar riesgo potencial a la salud. Las condiciones médicas adversas pueden ser variadas.
- Impacto negativo en el crecimiento, el aprendizaje y el comportamiento de los bebés y niños de mayor edad.
- Disminución en las probabilidades de quedar embarazada.
- Alteración de las hormonas naturales del cuerpo.
- Aumento de los niveles de colesterol.
- Impacto negativo en el sistema inmunológico.
- Aumento del riesgo de cáncer.
La periodista Susan Phillips de la sección de Ciencias de WYHH, conversó con Dusty Horwitt. Él es el autor del informe. Dijo que aunque no pudo encontrar pruebas de que los productos químicos se utilizaran en los pozos de Pensilvania. No obstante Exxon/XTO Energy y Chevron están entre las empresas que los han utilizado en otros lugares. “No podemos estar seguros de saber todo lo que se ha utilizado en Pensilvania”, dijo Horwitt.
La ley protege a las petroleras
Aunque el informe de Physicians for Social Responsibility carece de pruebas, su preocupación tiene sentido. Las empresas que extractoras a través del fracking que operan en Pensilvania lo han usado en otros estados.

Además no su pudo acceder a datos debido a la ley de divulgación de la fracturación hidráulica de Pensilvania. Esta permite exenciones para los secretos comerciales. No exige a los perforadores que revelen los productos químicos utilizados para perforar un pozo. Los requisitos de divulgación de sustancias químicas incluyen el proceso de fracturación, que utiliza agua a alta presión y sustancias químicas para romper la roca de esquisto y liberar el gas. Esa situación hace difícil e inquietante responder a la pregunta: ¿PFAS envenenan Pensilvania?
De cuál compuesto se habla
Las PFAS, o sustancias polifluoroalquilados, son una clase de 9.252 sustancias químicas artificiales, según la EPA. Contienen fuertes enlaces carbono-flúor que no se descomponen fácilmente en el medio ambiente. Eso les ha valido el apodo de “sustancias químicas para siempre”. La fuerza del enlace los hace útiles para la impermeabilización y la resistencia a las manchas. Se utilizan para fabricar teflón, envases alimentarios y espuma para la lucha contra incendios.
El informe de Médicos por la Responsabilidad Social, Fracking with “Forever Chemicals”, tuvo un hallazgo. Encontró pruebas de que la sustancia se utilizó en 1.200 pozos en seis estados entre 2012 y 2020. El grupo obtuvo los documentos a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información.
Habla el API
El Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) dijo que los PFAS no se utilizan ampliamente en el fracking. Esta afirmación no elude que los PFAS envenenan Pensilvania. Solo causa más intriga.

La portavoz del API Bethany Aronhalt, aseguró que revisan los datos y análisis disponibles. Tienen como objetivo para comprender mejor y mitigar el uso de estos productos químicos.
De forma insistente el estudio sobre el de PFAS continúa en Pensilvania. En el estado se han detectado niveles preocupantes de estas sustancias químicas en algunos suministros de agua. Especialmente en las fuentes que están cerca de instalaciones militares en Pensilvania y en todo el país.
Puedes leer: Padres en EEUU están en pánico ante la Teoría Racial Crítica
Los estudios sobre algunas de las sustancias químicas PFAS muestran una relación con el bajo peso al nacer. También inciden en la preeclampsia y aumento del colesterol. La exposición también tiene efectos en la salud del hígado, los riñones y la tiroides.