Gustavo Petro fue el ganador de las elecciones de 2022 y es el nuevo presidente de Colombia por los próximos cuatro años. Esta vez sumó más de 11 millones de votos.
En sus primeras palabras como próximo mandatario del país, agradeció a los diferentes sectores y familiares, habló también de la campaña de «paz, amor, y vida» para este nuevo mandato de su carrera política.
«Gracias a todos en este día que es histórico. Lo que estamos haciendo en este momento es hacer una historia nueva para Colombia y América Latina, para el mundo. Es una historia nueva porque indudablemente aquí lo que ha ocurrido con estos 11 millones de electores que nos trajeron a esta tarima y al Gobierno de Colombia, es un cambio. Lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. Nos comprometemos con la existencia de la vida misma, no vamos a traicionar a ese electorado, que ha llegado a la historia», dijo.
Puedes leer: Gustavo Petro es presidente electo de Colombia
«A partir de hoy, Colombia cambia. Es un cambio que nos conduce a algunos de los planteamientos que he hecho en estas plazas públicas, la política del amor. No es un cambio para vengarnos, no es un cambio para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana. El cambio consiste en dejar los sectarismos atrás; las elecciones mostraron dos Colombias, cercanas en términos de votos, pero nosotros queremos que el país, en medio de su diversidad sea una Colombia», agregó.
«Los votantes de Rodolfo Hernández son bienvenidos, pueden dialogar con nosotros cuando quieran. Significa que no vamos a utilizar el poder en función de destruir al oponente. Significa que la oposición que tendremos, sea el que sea, todos juntos… Será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño», agregó.
En su discurso también hizo una petición al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa: liberar a los jóvenes pertenecientes a la Primera Línea que fueron detenidos por las protestas en el país. «Cuánta gente que está presa, cuántos jóvenes se encuentran encadenados, esposados, tratados como bandoleros solo porque tenían esperanza y amor. Le solicito al Fiscal General que libere a nuestra juventud», sostuvo Petro en el Movistar Arena, donde congregó a todos sus seguidores.