Tyrion Lannister fue retratado en los libros de Juego de Tronos como un ser de aspecto terrible, un borracho que era parte del tablero, fue criado para ser calculador, pese a que recibía poco respeto de su padre, sin embargo, podía mostrar compasión, pero en la adaptación de HBO, Peter Dinklage le dio un tono más profundo. Las capas del personaje hicieron que el público empatizara, al punto de convertirse en uno de los personajes favoritos, o el favorito.
Su trabajo obtuvo críticas muy positivas. Dinklage consiguió el Emmy como mejor actor de reparto y un año después ganó un Globo de Oro por el mismo papel. En 2015, repitió el Emmy como mejor actor de reparto.
Pero no fue algo ajeno lo que ocurrió con una de las series más importantes de la historia moderna de la televisión, Peter ha ofrecido interpretaciones memorables como en «Thee Station Agent» de 2003 o «I Care a Lot». También destacó en X-Men, Pixels o Transformers. Recientemente la gran pantalla lo vio brillar nuevamente en «The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes», donde compartió créditos con Viola Davis, Tom Blyth, Rachel Zegler y Hunter Schafer. Además de «Cyrano», de 2022.
Puedes leer: Jerry Rivera se presentará en el NJ State Theatre el 16 de febrero
Un camino difícil
Peter Dinklage nació el 11 de junio de 1969 en Morristown, New Jersey. Nació con acondroplasia, causa habitual de enanismo. Es hijo de Diane, profesora de música y de John Carl Dinklage, vendedor de seguros. Tiene un hermano mayor Jonathan, y ascendencia alemana e irlandesa. Se crio en Mendham Township, también en Nueva Jersey. Estudió en Delbarton en su ciudad natal, donde comenzó a actuar; en 1991 se graduó en Arte Dramático en la Universidad de Bennington, en Vermont. En esos años, Peter formaba parte de un grupo llamado Whizzy.
Luego comenzó su búsqueda de un lugar en la industria, se negó a aceptar papeles que lo condicionaban por su físico. Evitó roles de duendes o elfos. Su debut en el cine fue con la comedia dramática independiente de bajo presupuesto Living in Oblivio, donde actuó junto a Steve Buscemi. Pero la lucha siguió al no conseguir un agente que lo representara.
Llegaron otros excelentes roles como la galardonada «The Station Agent» , donde hizo el papel del protagonista, en esta producción recibió nominaciones como Mejor actor en los Independent Spirit Awards y Screen Actors Guild Awards.
En 2005, se casó con Erica Schmidt, una directora de teatro. En 2011 nació su primera hija, de la cual no ha trascendido el nombre. En 2017 tuvo un hijo cuyo nombre tampoco se hizo público.