Indiana y Ohio son los últimos dos territorios de los Estados Unidos que han instalado buzones certificados por la ley del refugio seguro que permite colocar en lugares estratégicos pequeños refugios para depositar “bebés no deseados”. Pensilvania será el próximo en hacerlo.
Estos dispositivos provistos de sensores de alta tecnología, detectan el momento en el que un bebé es abandonado en su interior y genera todas las condiciones artificiales necesarias para su confort, realiza una mínima telemetría y dispara una alarma que coloca en cinco minutos o menos a los servicios de emergencia que van a socorrer a la criatura.
Texas fue el primer estado en apoyar la legislación en 1999 y luego siguieron los otros 49 estados. Según el Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas, 131 bebés han sido entregados desde que comenzaron a registrar los casos en 2004.
La ley está a la disposición de los Estados Unidos, pero la dramática sensación que allana el alma ha hecho que solo siete de estos buzones se hayan instalado en todo la nación.
A fines de 2018, instalaron en Estados Unidos el séptimo “buzón para bebés” en Indiana dirigido a madres solas, con la intención de evitar el abandono y el infanticidio.
Desde la organización Safe Haven Baby Boxes, aseguran que se trata de un “último recurso” y sostienen que “el objetivo de los buzones, es combatir el infanticidio que ocurre cuando las madres, frecuentemente jóvenes e inseguras, dan a la luz completamente solas y no son capaces de hacer frente a la situación”.
Safe Haven Baby Boxes fue fundado por Monica Kelsey, quien fue abandonada cuando era un bebé.
Mónica ha hecho su misión personal educar a otros sobre la Ley de Safe Haven y hacer lo que sea necesario para salvar las vidas de bebés inocentes y evitar que sean abandonados.
La caja de seguridad para bebés toma la interacción cara a cara de la rendición y protege a la madre de ser vista.
Safe Haven Law no proporciona vergüenza, culpa ni nombre. Para más información http://www.safehavenbabyboxes.com.
“Estas mujeres jóvenes no quieren ser conocidas o que las vean. Especialmente en pequeños pueblos donde todo el mundo conoce a todo el mundo”, explican.
De acuerdo a un artículo publicado por la BBCmundo no hay consenso de que se trate de una buena idea.
Solo tres estados han aprobado la legislación para que los buzones sean instalados, e Indiana es el que cuenta con el mayor número. En Ohio hay dos, mientras se espera que se instale otro en Pensilvania pronto. En Nueva Jersey están a la espera de que se apruebe la ley que está en discusión actualmente.
Abandonar un bebé en Estados Unidos es ilegal, pero la ley del refugio seguro (Safe Haven) ha permitido quitarle el aspecto criminal si el bebé es entregado en un lugar seguro o a alguien en sus manos.
Texas fue el primero en aprobarla en 1999 y luego siguieron los otros 49 estados. Según el Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas, 131 bebés han sido entregados desde que comenzaron a registrar los casos en 2004.