Pensilvania podría restar a Wolf en su poder de declarar catástrofes

poder-de-declarar-catástrofes - El Sol Latino

La potestad de los Ejecutivos para poder declarar emergencias ante catástrofes siempre ha sido cuestionada. Se cree que hay un uso político y de control al que solapadamente se le echa mano tras accionarla. Foto: Dezalb/ Pixabay

Las primarias son un proceso que está en pleno desarrollo. En la Commonwealth ocho cargos están en disputa y cinco medidas irían a balotaje. Una de ellas tiene que ver con los poderes que la Constitución acunada en Harrisburg da al gobernador. En estas elecciones  Pensilvania podría restar a Wolf en su poder de declarar catástrofes.

Según analistas políticos los republicanos en la legislatura del estado impulsa medidas en busca de revanchas. Crearon un plebiscito después de haber sido bloqueados en sus esfuerzos para revertir la orden de emergencia COVID de Wolf. Dos de las cinco preguntas en la papeleta de las elecciones primarias de 2021 en Pensilvania exponen la retaliación. Proponen cambios en los poderes de declaración de desastres del Gobernador.

Puedes leer: ¿Sabes por qué PennDOT pronostica atasco vehicular en 23 carreteras?

En las primarias estarán en disputa el chance de ir a elecciones en ocho cargos. Fiscal del Distrito, Controlador dela Ciudad, Juez del Tribunal Supremo, Juez del Tribunal Superior, Juez del Tribunal de la Commonwealth, Juez del Tribunal de Causas Comunes, Juez del Tribunal Municipal y Juez e Inspector Electoral. Sin embargo el tema del balance de poder es el epicentro de estos comicios. La disputa política en Harrisburg sobre la respuesta COVID-19 del gobernador Tom Wolf.

Poder de declarar catástrofes

La potestad de los Ejecutivos para poder declarar emergencias ante catástrofes siempre ha sido cuestionada. Se cree que hay un uso político y de control al que solapadamente se le echa mano tras accionarla.

Una de las últimas enconadas reacciones la encontró la administración Donald Trump. En su momento declaró una emergencia nacional para conseguir fondos para financiar su muro en la frontera con México.

Estas acciones siempre provocan respuestas de parte del Legislativo. Como poder contralor en ellos recae la responsabilidad de asignar presupuestos. Las declaratorias de emergencias y/o catastróficas se saltan las sesiones parlamentarias. Se supone que la contingencia que las genera requiere de acciones expeditas.

Ahora en Pensilvania, hasta el 18 de mayo los electores tendrán la oportunidad de votar en las primarias. Ellos deben resolver cinco medidas electorales.

La gran pregunta

¿Debe Pennsylvania despojar al gobernador de sus poderes de declaración de catástrofes? Dos interrogantes están tras la meta de controlar el Poder de declarar catástrofes que recae en el Gobernador. La enmienda no solo afectará a Tom Wolf. Hay que precisa que hará lo mismo en la hipotética circunstancia de que a Harrisburg llegue un republicano. Asimismo hallará balance para una Asamblea controlada por los demócratas.

Pregunta 1

¿Debe enmendarse la Constitución de Pensilvania para cambiar la ley existente y aumentar el poder de la Asamblea General para terminar o extender unilateralmente una declaración de emergencia de desastre – y los poderes de las agencias de la Commonwealth para hacer frente al desastre, independientemente de su gravedad, de conformidad con esa declaración – a través de la aprobación de una resolución concurrente por mayoría simple, eliminando así el control y el equilibrio existente de presentar una resolución al Gobernador para su aprobación o desaprobación?

Pregunta 2

¿Debe modificarse la Constitución de Pensilvania para cambiar la ley existente de modo que: una declaración de emergencia por desastre expire automáticamente después de 21 días, independientemente de la gravedad de la emergencia, a menos que la Asamblea General tome medidas para prorrogar la emergencia por desastre; el Gobernador no pueda declarar una nueva emergencia por desastre para responder a los peligros a los que se enfrenta la Commonwealth a menos que la Asamblea General apruebe una resolución concurrente; la Asamblea General promulgue nuevas leyes para la gestión de desastres?

Consecuencias inminentes

Si la mayoría de los pensilvanos aprueba otra dinámica tendrá lugar. El poder de declarar catástrofes por parte de un Gobernador será limitado. Permitiría a una mayoría de legisladores de la Asamblea General poner fin a una declaración de desastre en cualquier momento. Sucedería sin el consentimiento del gobernador.

La enmienda transferiría ciertas autoridades existentes del Gobernador para responder y manejar emergencias por desastre a la Asamblea General. El Gobernador conservaría la autoridad de emitir la declaración de emergencia por desastre inicial. No obstante la duración permitida de la declaración se reduciría de 90 a 21 días.

Puedes leer: Presidente Biden invertirá en crear más “commuter rail”

La autoridad única de extender la declaración recaería en la Asamblea General; actualmente, esta capacidad la tiene el Gobernador. Al vencimiento de la declaración inicial, la enmienda prohíbe al Gobernador emitir una nueva declaración. Al menos una basada en los mismos hechos o hechos similares sin la aprobación de la Asamblea General. El Gobernador dejaría de tener autoridad unilateral para manejar los desastres. Tendría que hacerlo de manera consistente con las leyes aprobadas por la Asamblea General.

Otra consecuencia es que la Asamblea General deberá aprobar leyes nuevas que establezcan la forma en que se deberá manejar cada desastre. Si se incorpora a la Constitución de Pensilvania, la enmienda propuesta no podrá modificarse ni derogarse salvo mediante una decisión judicial que establezca que una parte o toda la enmienda propuesta es inconstitucional o mediante la aprobación de una enmienda constitucional posterior.

Exit mobile version